SE DEFINIERON LOS CRITERIOS QUE DEBEN CONTEMPLARSE EN LOS OPERATIVOS DE CABALLOS SUELTOS Y DE TRACCIÓN A SANGRE

El objetivo de la gestión es resguardar lo máximo posible la salud y el bienestar de los equinos, coordinando con las fuerzas policiales de Abigeato y de las distintas comisarías cada una de las acciones, para cuidar asimismo la seguridad del personal que participa de los operativos.
 
Constanza Montoreano, subsecretaria de Ambiente, se refirió a las condiciones que limitan la tracción a sangre, determinadas por la Ordenanza Municipal No 35.003/12 y la Ley Nacional de Maltrato Animal Nro. 14.346; detallando, entre otras, las siguientes:
 
La edad mínima de los equinos debe ser de 5 años y 15 como máximo, tenerse en cuenta la condición corporal, si presentan lesiones oculares o disminución de la visión, deformaciones flexurales y/o angulares, claudicaciones, herraje deficiente e incompleto, lesiones y escaras por atalaje, gravidez comprobable. En este sentido, en caso de observarse alguna situación especial, en los operativos se realizarán controles reproductivos.
 
Asimismo se remarcó que de acuerdo a lo que se evaluó con la Dirección de Veterinaria Municipal, a cargo de Julio Gesualdi Molinuevo, todo equino involucrado en un operativo debe ser aislado y se le realizará Test para Anemia Infecciosa Equina cumpliendo con la Ordenanza Municipal Nº 35.003/12, Resolución SENASA N° 422/03 y SAGPyA N° 617/05.
 
Durante el encuentro de trabajo con las autoridades policiales, que también fueron parte de la reunión, se puntualizó que de aquí en adelante será importante brindar apoyo policial tanto a los Médicos Veterinarios que asisten, como a la persona encargada de la carga y traslado del equino. De la misma manera es necesaria la custodia del tráiler en el traslado hasta el Centro de Cuidado Ecuestre.
 
Ante las denuncias realizadas, toda decisión con respecto a la salud y los procedimientos en los equinos, será́ articulada y coordinada por los Médicos Veterinarios del Departamento de Veterinaria Municipal y los Médicos Veterinarios de la Policía.
 
Finalmente en la reunión se dispuso mantener reuniones periódicas con el objetivo de mejorar la comunicación y el aporte de ideas para mejorar los operativos, coordinando futuros procedimientos en las distintas rotondas donde asiduamente se encuentran caballos sueltos (Ordenanza 37.070/19).