PLAN INTEGRAL DE SEPARACIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La Subsecretaría de Ambiente comenzó con una serie de capacitaciones destinadas a distintas áreas de la Municipalidad.
 
En el marco del Plan Integral de Separación Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos que comenzará a implementar la Municipalidad de Concordia en breve, desde la Subsecretaría de Ambiente se comenzó con una serie de capacitaciones destinadas a distintas áreas municipales.
 
La primera de ellas estuvo destinada a Recolección de Residuos e Higiene Urbana, continuando con las áreas de Parques y Jardines como así también de Saneamiento.
 
Constanza Montoreano, subsecretaria de Ambiente, señaló que el objetivo es que los diversos sectores de la Municipalidad “sean capacitados sobre la importancia de la separación integral de los residuos y se transformen en promotores ya sea dentro de sus espacios laborales como en los entornos familiares o de amistades, partiendo de que dentro de sus funciones tienen una importante responsabilidad”.
 
Montoreano manifestó que la idea es capacitar a todas las áreas “porque desde la Municipalidad, desde adentro, debemos dar el ejemplo y producir un efecto contagio en la comunidad en general. ¿Cómo vamos a pedir al otro, al vecino, que nos separe cuando todavía nosotros no lo hacemos?”.
 
 Tras señalar que la recepción fue muy positiva, la subsecretaria de Ambiente señaló que a medida que se avance en este sentido “y entendamos los beneficios que trae la separación diferenciada, del impacto que va a producir en el ambiente porque va a ayudar, entre otras cosas, a reducir la cantidad de microbasurales, todo va a ser mejor”.
 
“La idea es que no haya que no haya una persona en Concordia que no separe los residuos” subrayó Montoreano, al tiempo que agregó que esto va a permitirá además un mejor trabajo de la Planta de Separación ubicada en Campo El Abasto, “que hoy no puede ser aprovechada como corresponde porque los residuos llegan todos juntos y los húmedos, por ejemplo, dañan las cintas transportadoras. Lo húmedo no tiene que subir más a la cinta, por eso es tan importante separar”.