LA MUNICIPALIDAD AVANZA CON LOS CONTROLES PARA ERRADICAR LA TRACCIÓN A SANGRE Y EVITAR EL MALTRATO ANIMAL

En el marco del Plan de Erradicación de la Tracción a Sangre que impulsa la gestión del intendente, Enrique Cresto, se refuerzan los operativos de control de Tracción a Sangre en puntos estratégicos de la ciudad.

A través de un trabajo en conjunto con la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA), Tránsito, Seguridad y Prevención, Fiscalización y Control de Inspecciones Municipales, el Juzgado de Faltas, la Policía, la Brigada Abigeato y el Poder Judicial, se continúa implementando el protocolo vigente para concretar dichos operativos.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN ZONA PROHIBIDA

El procedimiento del protocolo comienza detectando un caso puntual o recibiendo un llamado de alerta. Luego el personal pertinente acude al lugar para constatar si dicho caso se trata de Tracción a Sangre o equinos sueltos.

En el caso de estar sueltos, se controla la situación y se convoca a personal de La Arriada Municipal para la carga y traslado del equino al Centro de Cuidados Ecuestre. El personal permanece en el lugar hasta que se carguen los equinos escoltándolos el mayor trayecto posible hasta su destino.

En caso de Tracción a Sangre, en los límites incentivar el no ingreso a la zona. Dentro de la zona se retiene el carro, se controla la situación y se convoca a Tránsito para trasladar el carro, y a La Arriada por el equino. En caso de ser necesario se solicita apoyo a la comisaría de la jurisdicción o a la Brigada Abigeato, el personal permanece en el lugar hasta cargar los equinos escoltándolos el mayor trayecto posible hasta su destino.

PRINCIPALES INDICIOS DE MALTRATO ANIMAL EN EQUINOS

Para identificar casos de maltrato animal se debe tener en cuenta que sufren de:

Exceso de carga, lesiones o escaras por atalaje, deformaciones, claudicaciones, herrajes deficientes, incompletos que causen daños al animal, mínimo de edad 5 años y máximo 15 años, y lesiones oculares.

El Centro de Cuidados Ecuestre Municipal cumple un rol fundamental en esta problemática ya que es donde se les brinda un lugar de contención y cuidados médicos a equinos que se encuentran en situación de maltrato y han sido rescatados para brindarles una mejor atención. Es un espacio de referencia a nivel regional, provincial y nacional en materia de Erradicación de TAS, trabajando articuladamente entre las dependencias municipales, las fuerzas de seguridad, el poder judicial de Entre Ríos y ONGs.

Por último, se recuerda que se pueden contactar para realizar denuncias al detectar situaciones irregulares. Por circulación en zona prohibida comunicarse al 345-4-048-419 (Guardia de la Central de Tránsito). Por equinos sueltos en la vía pública al 345-4-086-750 (Centro de Monitoreo), o al 345-4-946-043 (Arriada Municipal).