TDAH: SALUD MUNICIPAL Y FAMILIAS LEONAS PROYECTAN UN TRABAJO CONJUNTO

La Subsecretaría de Salud, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Concordia se reunió con referentes de “Familias Leonas” con el objetivo de establecer proyectos de trabajo conjunto enfocados en el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).
 
Del encuentro participaron la Dra. María Florencia Prieto, subsecretaria de Salud; el director de Atención Primaria de la Salud Dr. Emanuel Soriano y Carina Zeri, integrante de “Familias Leonas”.
 
El TDAH es un trastorno crónico que forma parte de las afecciones del neurodesarrollo, sintomáticamente evolutivo y afecta 5-10% de la población mundial. Se intenta concientizar, sensibilizar e informar a la población acerca de esta patología. Algunos de los síntomas difieren según el subtipo.
 
El subtipo Inatento: los niños cometen errores por descuidos en las tareas, tienen dificultad para mantener la atención, parecen no escuchar cuando se les habla, no finalizan las tareas asignadas o no siguen las instrucciones, se distrae fácilmente, pierde objetos importantes para las actividades.
 
El subtipo Hiperactivo-Impulsivo: mueve excesivamente manos y pies o se mueve en el asiento, abandona su asiento en la clase, corre o salta en situaciones que no corresponde, habla en exceso, excesiva hiperactividad motriz, responde antes de que se haya concluido la pregunta.
 
En caso de identificar 6 o más de estas señales, en al menos 2 o más ámbitos sociales, por un período mayor a 6 meses, debe consultarse con un médico neurólogo o psiquiatra. Generalmente se diagnostican en la niñez alrededor de los 6 años.
 
El tratamiento implica un abordaje integral interdisciplinario con psicólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos y orientación a los padres.