BROMATOLOGÍA: RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia, a través de la Dirección de Bromatología, en su función de preservar la salud de la población, recomienda tener en cuenta los siguientes consejos, para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H.).
 
Es producido por una cepa de la bacteria Escherichia Coli la cual se encuentra en el intestino de animales y seres humanos. Se adquiere a través del consumo de alimentos y agua contaminada y también por la contaminación cruzada a través del contacto humano directo.
 
En niños pequeños, en personas inmunodeprimidas y en adultos mayores, la infección producida por esta bacteria produce insuficiencia renal y puede transformarse en una enfermedad con riesgo de vida.
 
Los manipuladores pueden ser portadores de esta bacteria, y si luego de haber ido al baño, no se lavan las manos correctamente, pueden transmitir la bacteria a los alimentos que tocan.
 
SÍNTOMAS
 
Dolor abdominal.
Fiebre.
Náuseas.
Diarrea acuosa o sanguinolenta.
 
SISTEMAS DE CONTROL
 
Lave sus manos antes de tocar o comer  alimentos, después de haber ido al baño, después de cambiar pañales, luego de tocar tachos de basura, después de tener contacto con animales, etc.
 
Limpie y desinfecte con hipoclorito de sodio las frutas y verduras  que se  consumen crudas.
 
Cocine muy bien las carnes, especialmente la carne picada y sus preparaciones derivadas (hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, etc.) a una temperatura mínima de 71 ºC. por al menos 1 minuto. De no contar con termómetro cocinar hasta que no se observen jugos rojos o rosados.
 
Mantenga las carnes en refrigeración en todo momento, a una temperatura  menor o igual a 5ºC, para evitar el crecimiento y la multiplicación de las bacterias.
 
Mantenga la carne picada a una  temperatura de 2ºC.
 
Las carnes conservadas por congelación deben mantenerse a temperaturas entre – 12 ºc. y – 18 ºC.
 
Evite la contaminación cruzada durante el almacenamiento, separe físicamente  las carnes crudas de los productos cocidos o listos para consumir dentro de las heladeras, colocando  los alimentos listos para consumir en los estantes superiores y los crudos en los inferiores, de manera de evitar la contaminación cruzada.
 
Limpie y desinfecte las mesadas, tablas, utensilios y equipos que utiliza para la carne cruda antes de utilizarlos para los productos cocidos o listos para comer.
 
Clore las piscinas y piletines, evitar que niños con diarrea se bañen en las mismas con otros niños, aún con los pañales colocados.
 
Ante cualquier duda de Etas (enfermedades transmitidas por alimentos), como así también ante la constatación de anomalías en los alimentos, comunicarse al teléfono 345-4291516, o dirigirse personalmente a la Dirección de Bromatología, ubicada en calle Roque Sáenz Peña N° 225, 2do. piso.