RECOMENDACIONES DE BROMATOLOGÍA PARA MANTENER LA HIGIENE EN LAS COCINAS

La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia, a través de la Dirección de Bromatología, en su función de preservar la salud de la población, recomienda tener en cuenta estos consejos a la hora de higienizar la cocina:
 
Las superficies de la cocina que contactan con los alimentos se deben limpiar frecuentemente (cada 2 a 4 hs.), para eliminar los residuos alimenticios que pueden nutrir a los microorganismos.
 
Nunca utilizar los elementos empleados en la limpieza de pisos (secadores, escobillones, escobas, trapos de piso, etc.) para higienizar mesadas o accesorios de la cocina.
 
Pueden utilizarse en algunos casos esponjas de fibra natural o sintética, pero no deben usarse esponjas de virutas de acero, ya que estas pueden desprenderse y convertirse en un contaminante físico de los alimentos, con los riesgos que esto implica.
 
No usar trapos tipo rejillas para la limpieza de manos, máquinas, utensilios, mesadas etc. pues constituyen el riesgo de contaminación cruzada más importante con que cuentan los microorganismos para trasladarse de un lugar a otro. En su lugar, se recomienda usar elementos descartables (servilletas de papel).
 
Es aconsejable que los productos de limpieza y desinfección siempre se encuentren en un depósito especial, distinto al utilizado para alimentos o materias primas.