EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH, EL MUNICIPIO REALIZÓ UNA NUEVA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN

Con actividades en la plaza 25 de Mayo y en el Nodo de Villa Adela, el Área de VIH de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción encabezó una serie de acciones que incluyeron testeos, difusión de información y entrega de preservativos. Participaron instituciones universitarias y del ámbito de la salud.

“Esta es una acción más dentro de las múltiples charlas, talleres de capacitación y concientización que, a través del área de prevención del VIH, hemos realizado durante todo el año”, señaló Bernardita Zalisñak, Directora de Gestión Preventiva y Promoción de la Municipalidad de Concordia. 

“Como ocurre con los distintos espacios del Municipio y como nos indica el intendente Enrique Cresto, el área está en permanente contacto con los vecinos y vecinas, concientizando, atendiendo y acompañando a quienes necesitan y conviven con el virus de inmunodeficiencia humana”, remarcó.

Desde 1988, cada 1 de diciembre se conmemora a nivel global el Día Internacional de Lucha contra el Sida. En este contexto, con la intención de crear conciencia y promover la salud sexual, el Municipio de Concordia llevó adelante una jornada abierta a la comunidad. “La jornada comenzó por la mañana en la plaza 25 de Mayo con testeos rápidos, distribución de preservativos e información precisa y confiable. Por la tarde, en el nodo de Villa Adela, brindaremos una charla abierta para las y los vecinos de todos los barrios de la zona”, comentó Zalisñak. 

“En Concordia tenemos actualmente 200 personas beneficiarias del programa. Trabajamos de manera articulada y permanente con el servicio de infectología del Hospital Heras que es de dónde vienen derivadas las personas. Es importante la coordinación y el entendimiento entre los distintos espacios involucrados porque lo más importante es poder brindar respuesta y acompañamiento a  los pacientes”, explicó la funcionaria.

 

Por su parte, Florencia Prieto, Responsable del área de infectología del Hospital Heras, remarcó: “Este día es la culminación de un trabajo de todo el año. Estamos permanentemente, junto con el Municipio, fomentando el testeo que está cada vez más instaurado en la población”.

 

“El lema de este año, propuesto por Naciones Unidas para la Lucha contra el VIH, nos dice que son las comunidades las que tienen que tomar la iniciativa y liderar las campañas, y así se ha dado en nuestra ciudad. Hemos invitado a cada persona, laboratorios, entes públicos y privados a colaborar con la difusión y la concientización y hemos tenido una muy buena respuesta”, señaló Prieto quien destacó además “la tarea de la Universidad y de los colegios profesionales como el Círculo de Bioquímicos. Muchos laboratorios privados hoy se sumaron a la campaña brindando testeos rápidos de manera gratuita. Durante muchas décadas hubo mitos y barreras que vamos superando y esto es positivo porque significa garantizar derechos a las personas”, enfatizó.

 

ACOMPAÑAMIENTO

 

Entre las instituciones que formaron parte de esta jornada, se contó con la participación de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de UADER. Verónica Pagola, coordinadora de la Sede Concordia de la Facultad, celebró “estar viviendo esta jornada con nuestros estudiantes de enfermería para llevar adelante testeos y brindar información a la población”.

 

En relación a los testeos, explicó: “Son confidenciales y rápidos. Con un pequeño pinchazo en el dedo, el paciente se va con el resultado en cinco minutos. Llegado el caso, se podrá repetir y profundizar a partir del trabajo con el Hospital Heras”

 

ACCIÓN PERMANENTE

 

María Marta Gilardi, integrante del Área de VIH del Municipio, realizó un balance de lo hecho durante el 2023: “Fue un año intenso, en el que hemos ido a charlas en muchas escuelas y espacios educativos, hicimos abordajes en distintos barrios de la ciudad, fomentamos la concientización y acompañamos a los pacientes. Hay una dinámica muy coordinada, cumpliendo con lo que nos marca el Intendente Cresto".

 

"Además, se hizo un seguimiento constante, se entregó a los pacientes refuerzos alimentarios y así continuaremos trabajando. Estas actividades públicas nos ayudan a informar, a que más personas se acerquen y puedan testearse de manera confidencial y sin miedo”, añadió Gilardi.