FORTALECIMIENTO DE LA SALUD PÚBLICA: SE PUSO EN VALOR EL CENTRO DE SALUD DEL BARRIO SAN AGUSTÍN 

El secretario de Salud, Mauro García y la directora de Atención Primaria de la Salud, Ana Paula Vila formalizaron este lunes la presentación de las obras de recuperación y puesta en valor que se ejecutaron en el Centro de Salud del barrio San Agustín, por disposición del intendente Enrique Cresto.

En la actividad participó la vicepresidenta del Concejo Deliberante Claudia Villalba; los concejales Juan Domingo Gallo, Gastón Etchepare, Cristina Guitar, Daniel Cedro, la presidenta de la Fundación CONASED Leticia Ponzinibbio; el Dr. Héctor Strassera; equipo técnico de salud del municipio y referentes sociales del barrio San Agustín.

“Esta es la puesta en valor del Centro  de Salud Nº 11 en Concordia que se logró después de una decisión política del Intendente Enrique Cresto de destinar recursos para poner en valor todos estos espacios”, comentó el secretario de Salud Mauro García. Además, indicó que “hay un trabajo constante de fortalecimiento de las redes de atención primaria de la salud y una fuerte presencia en el territorio, con un programa integral de mantenimiento y operativos barriales todas las semanas”.

A su vez, dijo que “la Municipalidad de Concordia es la única en la provincia de Entre Ríos que consta con 19 efectores de salud totalmente gestionados por el municipio. Si bien, hay centros de referencia provinciales que son importantísimos nosotros lo que hacemos muchísimo hincapié es en mejorar la atención primaria a través de estos efectores que son nuestros municipales donde destinamos capacitaciones para la gente que está en el lugar y tratamos de traer los mejores profesionales que quieran atender en atención primaria”.

Por su parte, la directora de Atención Primaria Ana Paula Vila expresó que “el trabajo que se hace en estos espacios es muy bueno. La gente defiende un montón los Centros de Salud y se ponen muy contentos cuando se hacen estos avances que benefician a los vecinos y al barrio. Los profesionales se merecen trabajar en un lugar cómodo, limpio, ordenado”.

Actualmente el Centro de Salud del barrio San Agustín presenta prestaciones de: pediatría, odontología, obstetricia, nutrición, clínica médica, ginecología, kinesiología, enfermería para los vecinos del barrio y de zonas aledañas. Los horarios de atención de la administración por turnos son de lunes a viernes de 7 a 19 hs.

En esta línea, es importante marcar que en la actual gestión la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia, realizó obras en los CAPS y se encuentra realizando remodelaciones en distintas dependencias donde se atiende a los vecinos y vecinas de manera cotidiana. Asimismo a través del PLAN SUMAR se ha logrado el equipamiento de todos los Centros de Salud y con la realización de abordajes integrales en distintos barrios y de la implementación del Programa Extramuro, se desarrollaron acciones conjuntas de diferentes especialidades médicas de manera gratuita. Las actividades incluyen charlas, capacitaciones, controles nutricionales, odontológicos, pediátricos, obstétricos y clínicos.

Por último, el Dr. Héctor Strassera valoró el trabajo que se hizo y agradeció el trabajo que se viene haciendo en la actual gestión en políticas de salud. “Este es  un espacio confortable para poder realizar las tareas de salud que se desarrollan aquí. Cuenta con un equipo multidisciplinario de salud que está al alcance de toda la gente. Se trabaja muy bien y ahora con estas reformas será  mucho más confortablemente. Este centro referencial para la ciudad”.

Con este trabajo culminado ya son 11 los Centros de Salud que se han puesto en valor. El del barrio San Agustín se suma a los Centros de Salud de los barrios: San Pantaleón, Villa Adela, Benito Legeren, Leoncio de Luque, Los Pájaros, Camba Paso, San Miguel, Zona Norte, y Jesús Nazareno.