Participación Ciudadana en el control de la obra pública

El ​i​ntendente Enrique Cresto envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Ciudadano de Seguimiento y Control de la Obra Pública. El organismo estará integrado por los representantes de los profesionales de la construcción y representantes de la oposición. Tendrá como finalidad realizar un control y evitar que haya actos de corrupción en las obras públicas que se realicen en la ciudad.

"La participación activa de las instituciones representativas del sector, en el contralor de la obra pública realizadas con fondos ya sean municipales, provinciales, nacionales o internacionales fortalece la relación Estado - Empresa - Ciudadanos y contribuye a la prevención de la corrupción, transparentando la gestión pública", consideró el intendente al referirse al proyecto que será debatido por los concejales. "Este es un gran desafío", dijo y adelantó que el mismo estipula convocar al Colegio de Arquitectos, al de Ingenieros, a la UTN, a los Maestros Mayores de Obra y a los concejales de todos los partidos políticos, "para que hagan un seguimiento y un control que lo pagado se refleje en los materiales y en la terminación de la obra".

Al respecto, el presidente municipal se refirió a las recientes declaraciones de "un empresario conocido del ámbito de la construcción, quien dijo que el sobreprecio en la obra pública es algo normal, instalado en el mercado". Ante esto, Cresto sostuvo que "cada obra que se paga de más o que no se controla como es debido, produce un gran daño a la sociedad, a todos, a quienes pagan impuestos y esperan que le brindemos los mejores servicios y realicemos las obras como corresponden". Por eso, reiteró, el Consejo Ciudadano de Seguimiento y Control de la Obra Pública será "una herramienta más para la lucha contra la corrupción, no sólo del dirigente o el funcionario, sino también de los privados, porque la corrupción existe cuando hay dos partes, una en el ámbito estatal y una en el ámbito privado".