Nación, Provincia y Municipio buscan impulsar las exportaciones del Litoral

Este jueves se realizará en Concorida la Mesa de Integración Productiva, que busca acompañar a las empresas de esta región con herramientas de financiamiento y simplificación de trámites para acceder a nuevos mercados. Participarán del acto de apertura de la actividad el secretario de la Producción de Entre Ríos, Alvaro Gabás, el subsecretario de Integración de Políticas Productivas de la Nación, Gustavo Perego y el intendente de Concordia, Enrique Cresto. La Jornada de trabajo tendrá lugar el jueves 14 de diciembre en el Centro de Convenciones de Concordia de 8.30 a 13.30 horas. 

El Ministerio de Producción de la Nación y el gobierno de Entre Ríos presentarán este jueves la Plataforma de Exportación del Litoral, que tiene por objetivo fomentar las ventas al exterior desde esta región. El proyecto alcanza también a las provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa. 

El proyecto busca estimular las ventas al exterior, facilitar la gestión y disminuir los tiempos y costos de comercialización de las PyMEs exportadoras. Comprende cuatro dimensiones: 1) Financiamiento, para que las empresas tengan acceso a fondos para capital de trabajo o proyectos de inversión 2) Simplificación de procesos de exportación (acelerar los tiempos vinculados a las ventas al exterior, facilitar procedimientos y disminuir costos) 3) Acceso a nuevos mercados 4) Infraestructura (relevamiento de obras necesarias, como el reacondicionamiento del Puerto de Concepción del Uruguay y el trabajo para la puesta en funcionamiento del Puerto de Ibicuy. 

Formarán parte de este encuentro áreas de los ministerios de Transporte y de Agroindustria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, como así también el Consejo Municipal de la Producción. 

Además, habrá un panel especial para detallar la oferta de financiamiento y herramientas del Gobierno para las empresas que quieran salir al mundo, en el que estarán representantes del Banco Nación, BICE, Banco de la Provincia de Entre Ríos y la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG), entre otros organismos.