LA PRIMERA INFANCIA EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS MUNICIPALES DE DESARROLLO HUMANO

La directora de Niñez, Adolescencia y Familia Noelia Vargas realizó un balance del trabajo desarrollado por el área en los últimos años. El ciclo escolar en los Centros de Desarrollo Infantil, el trabajo de la Mesa local de la Primera Infancia y del Programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) fueron algunos de los temas que desarrolló.

En el recorrido, Noelia Vargas destacó el trabajo educativo que llevaron adelante en los Centros de Desarrollo Municipales (CDI) que están a cargo de la Municipalidad de Concordia. “El balance es positivo. Hicimos un gran trabajo en los 19 CDI junto a las docentes, coordinadoras, directoras de radio y todo el personal que lo integran a quienes les agradezco por la solidaridad y la voluntad que han tenido con los pequeños  y sus familias”, remarcó.

En su totalidad en el año 2023 asistieron más de 1300 chicos de 45 días a 4 años inclusive en los diferentes CDI. Tres de ellos funcionan en doble turno (mañana y tarde). “Quiero agradecer el acompañamiento de toda la comunidad educativa, de las familias y de las áreas del municipio que estuvieron acompañando todo este proceso. Esto se pudo lograr gracias al acompañamiento del intendente Enrique Cresto que nos impulsó a seguir trabajando en políticas públicas que garanticen más derechos y oportunidades para los más pequeños”, expresó Vargas.

Por otro lado, valoró la puesta en marcha de programas como Corazones Saludables en el que a cocineras y cocineros de los CDI se les brindaron talleres teóricos y prácticos para mejorar la calidad de los alimentos que consumen los niños que asisten a los CDI con el objetivo de garantizar un equilibrio más nutritivo en las comidas.

También, el inicio de Sonrisas cuidadas, un programa que promueve el cuidado de la salud bucal de niños y niñas a través de talleres informativos. En los CDI se desarrollaron actividades para fomentar hábitos y acciones de prevención de enfermedades bucales desde la temprana edad, trabajando conjuntamente con los padres, tutores y docentes.

A su vez, se conformó una Mesa de Profesionales de la Primera Infancia integrada por una nutricionista, unas odontólogas, una fonoaudióloga y una psicóloga que trabajaron en conjunto durante todo el año y además asistieron a las familias en los abordajes territoriales sociales y de salud.

La directora de Niñez, Adolescencia y Familia destacó el trabajo de la Mesa Local de la Primera Infancia que se encargó del análisis y entrecruzamiento de datos con el objetivo de reforzar el sistema de protección social dirigido a los niños, niñas y adolescentes, gestantes y cuidadores primarios, optimizando así los recursos del Estado mediante la coordinación de todos los actores. “La verdad que fue un trabajo arduo que hicimos con diferentes actores de provincia y nación con los que llevamos adelante articuladamente objetivos en conjunto”, resaltó.

Y agregó que ”también estuvimos trabajando en conjunto con provincia en el programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) que llevamos adelante junto a UNICEF Argentina para potenciar y acompañar el desarrollo integral de nuestros gurises”. “

Por último, dijo que “la verdad que estamos muy contentos de poder dejar una gestión impecable. Se trabajó con las líneas que nosotros creíamos que eran buenas para lo que es la primera infancia. Tratamos de hacerlas todas y ejecutarlas junto a todo el equipo de la municipalidad, organismos provinciales y nacionales”.

Finalmente agradeció el “acompañamiento del Secretario de Desarrollo Social Amadeo Cresto, la presidenta de la Fundación Conased Leticia Ponzinibbio y a todo el personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia que trabajaron fuertemente durante los 4 años”, concluyó.