LOS OPERADORES TERRITORIALES YA ESTÁN PREPARADOS PARA INICIAR EL RELEVAMIENTO SOCIAL DE CONCORDIA

Se espera que el programa alcance a 50 mil personas en esta primera instancia.
 
En la tarde de este lunes se hizo entrega de los certificados a los operadores territoriales que llevarán a cabo el Proyecto “Relevar” en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Humano con distintas áreas de la Municipalidad de Concordia. El objetivo es obtener información social de los distintos barrios de la ciudad.
 
En representación del intendente Francisco Azcué, estuvo el secretario de Desarrollo Humano Sebastián Arístide, acompañado por la concejal Verónica del Boca y la directora administrativa del área, Nélida Vedoya. Estuvo presente además la subsecretaria de Ambiente Constanza Montoreano.
 
La capacitación certificó a los participantes en relevamiento social, auxiliar de salud y asistentes de personas en territorio, convirtiéndose en encuestadores y operadores territoriales, pasando a ser una figura central en la ejecución, control, seguimiento, promoción y prevención de la salud y el entorno, centrado en la persona y su realidad. Ocupan el rol de referentes cercanos, que acompañan, informan, previenen, y promueven conductas saludables y mejoramiento de su condición, serán nexos entre la comunidad y la Secretaría de Desarrollo Humano y las distintas áreas gubernamentales.
 
Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Arístide, subrayó: “En los barrios vive gente con nombre y apellido, con realidades. A veces con mala suerte, a veces con problemas heredados, de distintos tipos. Y esa es la persona que necesita primero ser identificada. Y ser identificada no es solamente un número en una lista, sino hablar cara a cara con alguien que nos pueda escuchar unos minutos, que pueda entender dónde están, que pueda saber qué es lo que pasa. Y es la única forma que encuentro es que nosotros podamos realmente revelar lo que hay detrás de cada una de esas personas. Ese es el camino que elegimos”.
 
En esta primera instancia, ya que las capacitaciones y formaciones continuarán durante todo el 2024, el objetivo es llegar a alrededor de 50.000 personas de la ciudad “aunque el propósito es relevar todo Concordia” remarcó Arístide.
 
Y especificó que al comenzar una nueva etapa no se puede dejar pasar el análisis de la problemática de la vulnerabilidad social y económica en la que se encuentra la población de la ciudad, por eso la clave está en fortalecer las capacidades, brindar las estrategias esenciales para que cada persona pueda forjar su propio camino.
 
La información que se obtendrá contribuirá al desarrollo humano tanto individual como social y así ampliar las posibilidades para un mejor bienestar social, ya que solo brindar lo material, o sólo en la vulnerabilidad en relación a la salud, sin analizar las problemáticas y cuestiones de fondo que han llevado a la pobreza a un gran porcentaje de la población, no cambiará su situación en lo presente ni en lo futuro.
 
Cabe destacar que dicha capacitación fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante. Al respecto la concejal Verónica del Boca dijo: “Celebro a los que realmente se han embarcado en esta tarea del relevamiento social, como operadores territoriales. El relevamiento  es fundamental para la ciudad y que lo están necesitando para paliar este gran flagelo que es la pobreza. Desde el Concejo Deliberante vamos a acompañarlos en todo lo que necesiten, en todo lo que se requiera”.