INUNDACIÓN: FRIGERIO Y AZCUÉ ENCABEZARON REUNIÓN DEL COES

En el encuentro se acordaron los lineamientos de trabajo y medidas a tomar con el objetivo de garantizar la asistencia a las familias afectadas.
 
El gobernador de la Provincia Rogelio Frigerio y el intendente de Concordia Francisco Azcué encabezaron una reunión del Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES), en donde junto a la presencia de funcionarios de ambos gobiernos y representantes de Fuerzas Armadas, de Seguridad e instituciones de la ciudad, analizaron la situación y efectos de la inundación en nuestra ciudad.
 
Se realizó un diagnóstico, definiendo la cantidad de familias evacuadas actualmente y se propuso un monitoreo permanente realizado por el COES, remarcándose que el fenómeno de El Niño estará vigente hasta marzo del año 2024, por lo tanto, los pronósticos hidrológicos y meteorológicos no pueden preverse más allá de los 15 días. Actualmente, no está previsto que el río vuelva a crecer, pero no se descarta que pueda ocurrir en los próximos meses.
 
Al respecto el intendente Azcué manifestó  que “las inundaciones nos marcan e impiden nuestro desarrollo. Más allá de esta emergencia, vamos a trabajar para buscar soluciones definitivas o al menos que aplaquen de una manera contundente este tipo de situaciones”.
 
Por su parte, el gobernador Frigerio sostuvo que “en este comité de crisis tenemos distintos niveles de actividades y de ocupación. Hay temas que son estructurales, vinculado a las famosas 300 familias que tienen terrenos por debajo de la cota autorizada. Después hay evacuados que de alguna manera fluctúan de acuerdo al nivel del río. Lo que tenemos que hacer es prevenir, creo que la función de este comité es anticiparnos a los problemas, estar preparados de la mejor forma posible para mitigar los efectos de una creciente”.
 
Por último se aseguró que los Ministerios de Salud y de Desarrollo Humano del Gobierno de Entre Ríos y las áreas pertinentes de la Municipalidad de Concordia, trabajarán conjuntamente para garantizar insumos necesarios para las personas afectadas, alimentación y cuidado sanitario, además de brindar los elementos sanitarios necesarios para los trabajadores que se encargan de la limpieza de los espacios públicos.
 
Estuvieron presentes en la reunión: Alicia Aluani, Vicegobernadora de la Provincia; Verónica Berisso, Ministra de Desarrollo Humano de la Provincia; Diputado Provincial Enrique Cresto; Magdalena Reta de Urquiza, Viceintendenta; Eduardo Caminal, Jefe de Gabinete; Luciano Dell’Olio, Secretario de Gobierno y Hacienda; Sebastián Aristides, Secretario de Desarrollo Humano; Comandante Arturo Torres, Segundo Jefe Escuadrón 4 Concordia de Gendarmería Nacional;  Mayor Juan Garasino, Segundo Jefe Regimiento de Concordia; Subprefecto Pablo Berra, Jefe Operaciones Prefectura Naval Concordia; Comisario Juan Beguerie, Jefe Departamental Concordia de la Policía de Entre Ríos; Cristian Bravo, Jefe de Bomberos Voluntarios; Raúl Paredes, Director de Defensa Civil de la Provincia, Comisario Claudio Purgart; Subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Concordia, entre otros.