PRESUPUESTO PARTICIPATIVO MUNICIPAL: UNA HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL TRABAJO CONJUNTO CON LOS VECINOS Y LAS INSTITUCIONES

Desde el comienzo de su gestión, uno de los programas que el intendente Enrique Cresto prioriza en recursos y despliegue es el Presupuesto Participativo. Hace un año, el Ejecutivo Municipal dispuso un incremento del 200% los recursos asignados a estas políticas públicas. El objetivo fue claro: ampliar los alcances de este programa para que más vecinos y vecinas de los barrios concordienses tengan la oportunidad de decidir y ejecutar proyectos.

“El aumento en los fondos del Presupuesto Participativo manifiesta la voluntad política de que la población pueda tomar sus decisiones y profundiza la democracia”, valoró Laura Gervasi, directora de Presupuesto Participativo, área perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Participación Ciudadana.

“Es un indicador concreto de una política pública que viene sosteniéndose desde que asumió Enrique Cresto y que, año a año, va aumentando el porcentaje en relación al Presupuesto municipal. En este último año, con el apoyo del Intendente y del secretario Guillermo Satalía Méndez, hubo un crecimiento muy importante del programa y un impacto muy positivo en la comunidad, lo que claramente marca un camino que debería profundizar en las próximas gestiones”, añadió.

Para este 2023 se asignaron 150.000.000 de pesos para el Presupuesto Participativo, que redundaron en más beneficios para organizaciones sociales, centros de jubilados, establecimientos educativos terciarios estatales y organizaciones que trabajan para personas con discapacidad.

COMPROMISO EN EDUCACIÓN

Si bien la educación no es un tema que le atañe directamente al Estado municipal, “este acompañamiento y aporte que hace la Municipalidad desde el punto de vista económico es muy fuerte y todos los años preguntan si vamos a volver a tener ediciones”, comentó Gervasi y destacó que la presencia allí también obedece a que “los establecimientos educativos son una práctica cívica de ciudadanía y de democracia que es muy fuerte y está muy valorada”.

Así, en lo que va del corriente año, concretamente la aplicación del Presupuesto Participativo en este ámbito redunda en lo siguiente7 notebooks recibió el Instituto Técnico “Concordia”, en el que se dictan los profesorados de Ciencias Económicas y Administración de Empresas. 3 computadores de escritorio, 2 Smart TV de 32 pulgadas, 1 notebook, 3 escritorios y una biblioteca fueron adquiridos y entregados al Profesorado de Ciencias Sociales. 3 notebooks recibió también el Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias (ISDICA), en donde se dictan diversas carreras de formación docente. Instrumentos musicales (1 batería, 5 guitarras criollas, 1 bajo eléctrico con amplificador y 2 teclados eléctricos) e indumentaria deportiva de vóley, handball, fútbol y básquet fueron entregados a la Escuela Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

 JUBILADOS Y DISCAPACIDAD

Gervasi señaló que, “en cuanto a los centros de jubilados, si bien ellos tienen la ayuda de PAMI, valoran muchísimo como es el aporte de Presupuesto Participativo. Ellos tienen una relación muy estrecha con la Municipalidad”. Así, por caso, los Jubilados “Ciudad Satélite” recibieron horno pastelero, armario y otros elementos; mientras que el Salón “Sol de Pompeya” fue  beneficiado con bibliotecas, mesas, bancos, artículos de cocina, horno, cocina y otros.

Las organizaciones sociales, como por caso las que trabajan para personas con discapacidad, tienen muy bajos presupuestos que, en general, dependen de una cuota societaria o de las donaciones de las personas. “Por lo tanto, el monto con el que trabajan con Presupuesto Participativo de la Municipalidad es como caído del cielo”, destacó la responsable del área que agregó: “es también una oportunidad para volver a reunir a los socios, a la comisión directiva, volver a hablar de un proyecto que había quedado sin hacerse”.

Este año también se trabajó con dos parroquias: “Nuestra Señora del Carmen” en Villa Adela  y la de “Nuestra Señora de Itatí”, en barrio Pancho Ramírez. Así fue que un grupo de peregrinos a Federación recibió equipo de audio, tanque de agua y gazebos. Es importante para ellos. Son comunidades de vecinos que trabajan en conjunto y también valoran el acompañamiento.

MÁS OBRAS

En barrio 2 de Abril se mejoró la plaza con colocación de un mangrullo mediano, juegos, bancos, aros de básquet y cestos de residuos. También, fueron colocadas garitas de colectivos en barrios: San Francisco (Este); San Francisco (oeste), El Tero, 6 de Febrero, Cooperativas y Tavella (Norte).

En materia de seguridad, por otra parte, en barrio Isthilart se avanzó en la instalación de 5 puntos con cámaras de vigilancia funcionando (con memoria de las cámaras) que serán incorporadas a la red 911.

En lo que resta del año, entre otras, se prevé la construcción de una nueva plaza en el norte de Concordia; la colocación de nomencladores en un barrio del noroeste de la ciudad y en otro populoso ubicado al norte del radio céntrico; y la colocación de cestos para residuos al oeste.

CLAVE

Hay una participación directa de la ciudadanía, que se involucra en el desarrollo de la ciudad. No es necesario tener conocimientos específicos, sino ganas de participar. - Es un proceso que, a través de debates y consultas, vecinos y vecinas deciden en qué áreas deberán hacerse las inversiones en su barrio y cuáles deben ser las obras priorizadas. Se motiva la participación ciudadana en las tareas de gobierno de la ciudad: los vecinos conocen y deciden sobre las cuestiones públicas. Es una forma concreta en la que el pueblo se siente gobierno. Hace crecer humanamente a las personas, las dignifica, las politiza y les permite opinar.