DESARROLLO PRODUCTIVO CONTINÚA REUNIÉNDOSE CON DIFERENTES SECTORES DE CONCORDIA

En esta oportunidad, el secretario del área, Federico Schattenhofer y el subsecretario del Observatorio Productivo, Oscar García recibieron en primer lugar a la decana de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, (UNER), Luz Marina Zapata, quien estuvo acompañada por miembros del Consejo Directivo y posteriormente a Gustavo Brandt, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica y a integrantes de dicha asociación.
 
La decana, Dra. Ing. Luz Marina Zapata asistió junto a la Dra. Ing. Liliana Gerard, secretaria de Investigación y Posgrado, Diego Pagola, secretario técnico, Ing. Romina Bacigalupo, secretaria de Extensión Universitaria y el Ing. Ignacio Terenzano perteneciente a la Unidad de Vinculación Tecnológica.
 
El objetivo de este primer encuentro entre la institución académica y el municipio fue conocer detalladamente la actual oferta educativa, los programas que desarrolla y sus proyecciones a futuro. También el alcance que los trabajos e investigaciones de la facultad tienen en la sociedad civil en general y en el sector productivo específicamente.
 
“Cumpliendo con esta ronda de reuniones, hoy hemos recibido a la Facultad de Ciencias de la Alimentación, vino su decana y diversas autoridades que nos han puesto en conocimiento de todas las actividades que realizan en el ambiente académico, de investigación, y en el ámbito de relaciones con la comunidad” indicó Schattenhofer.
 
Caracterizando la reunión como muy positiva, el funcionario remarcó la importancia de mantener y afianzar la vinculación que la facultad tiene con la Municipalidad de Concordia. “Hay una línea que nos trazó el intendente Francisco Azcué, que todas aquellas cosas que estén funcionando bien debemos potenciarlas y modificar aquellas que necesiten mejorarse. En esa línea estamos trabajando y con este gran equipo de trabajo hemos tenido un muy buen intercambio. Porque entendemos que las instituciones educativas son protagonistas de este cambio en la matriz productiva que nosotros proponemos. Le hemos preguntado cómo ven Concordia productiva, qué  roles se ven desempeñando y hablamos también de potenciar esa relación virtuosa que es la academia, el Estado y los privados. En esa línea vamos a trabajar”.
 
En este sentido la facultad se comprometió a aportar en investigación, capacitación y prestación de servicios, continuando con los convenios que se habían firmado con el municipio. Destacando la importancia de trabajar con la comunidad, promoviendo el trabajo y la promoción humana como ejes fundamentales.
 
HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS
 
La segunda reunión contó con la participación de Gustavo Brandt, presidente de la Asociación que nuclea a los establecimientos de la ciudad, Leandro Lapiduz, secretario, Carlos Haure, vicepresidente, Juan Martin Pessolani, tesorero, Valentin Demarco prosecretario, y Jacinto Echandia, miembro de la Comisión Directiva.
 
Con 47 asociados, la Asociación planteó la necesidad de un desarrollo turístico más sólido en Concordia, similar al modelo de Federación, con termas, parques acuáticos y hotelería acorde.
 
El sector hotelero-gastronómico señaló asimismo los desafíos relacionados con la informalidad y la falta de apoyo que tuvo anteriormente el organismo. Demandando un mayor control y ordenamiento del mercado, al subrayar que el 90% de las inversiones turísticas son locales.
 
“Tras este encuentro desde la AHGC se han comprometido a proporcionar datos de alojamientos homologados y un informe detallado de la situación actual de los emprendimientos locales”
 
“Focalizando en la profesionalización del sector, la Asociación nos contó sobre su participación en capacitaciones proporcionadas por FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) que realiza formaciones a nivel nacional y son aplicadas localmente. La reunión buscó fortalecer la colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Productivo, la Subsecretaría de Observatorio Productivo y la Asociación Hotelera Gastronómica, trabajando juntos para potenciar el turismo y el desarrollo económico en Concordia” concluyó Schattenhofer.