Se realiza capacitación para testeo rápido, gratuito y confidencial de VIH

Concordia pionera a nivel provincial

Impulsadas por la Municipalidad de Concordia, se está llevando a cabo un ciclo de capacitaciones con entrenamiento de testeo rápido, gratuito y confidencial de VIH con el objetivo de preparar al personal que se desempeña en el ámbito de la Salud y voluntarios de las ONG´s que llevarán adelante esta actividad extramuros en distintos barrios de la ciudad. El encuentro es organizado por el Área Epidemiología de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y el Grupo Prevención VIH Cero Positivo, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud que dirige Guillermo Echenause.

Pedro Ríos, coordinador del Grupo Prevención VIH Cero Positivo, dijo que esta capacitación es muy importante ya que próximamente desde la Municipalidad de Concordia, en el marco de las políticas sanitarias que viene desarrollando la gestión del intendente Enrique Cresto, “en una actividad extramuros, vamos a estar realizando testeos rápidos, gratuitos y confidenciales a todos los vecinos de la ciudad que deseen realizarlo”.

Laura Soria, bioquímica, del Departamento Municipal de Epidemiología, manifestó que los testeos van a ser abiertos y gratuitos “para toda la población en general, para los que tengan dudas como los que no, sin distinción de edades ni sexo. Desde ya invitamos a los vecinos a que estén atentos para cuando informemos la realización de estos testeos”.

Cabe señalar que Concordia se transformará en ciudad pionera a nivel provincial en la realización de los testeos de estas características. Los mismos serán realizados por personal de Salud y voluntarios de ONG's. La capacitación continúa este sábado en Casa de Piedra y están a cargo de a cargo de Danielle García, a cargo de la Coordinación de la Región NEA de Aids Healthcare Foundation  (AHF) y Natalia Haag, directora Nacional de Testeo de la misma fundación.