El Programa Extra-Muros rompe con los sistemas tradicionales de atención sanitaria

Por decisión del intendente Enrique Cresto, la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad lleva adelante el Programa Extra-Muros, que tiene como objetivo romper el sistema tradicional de atención sanitaria y llevar la misma a los propios hogares de los vecinos de la ciudad. 

El mismo se aplica periódicamente en los distintos barrios de la ciudad, en especial en aquellos donde los Centros de Salud u Hospitales quedan retirados de las familias. Esto significa un esfuerzo muy importante desde la Municipalidad pero que trae consigo resultados muy importantes ya que permite llegar con asistencia a muchas personas que por su realidad, no pueden llegar a der atendidos dentro del sistema tradicional de salud.

Al respecto el Dr. Blas Seminario Gómez, director de Atención Primaria, señaló que “por pedido del intendente Cresto y del secretario Guillermo Echenause, se trabaja para que la salud no esté solamente esperando en los Centros de Salud sino que debemos ir a cada barrio a buscar a esas personas que requieren de algún tipo de asistencia lo que nos permite ir detectando problemas”.

SALUD Y CALIDAD DE VIDA

El Programa “se llama de esta manera porque un equipo sanitario rompe con el modelo tradicional de atención y sale a los hogares. Lo que pretendemos es que la comunidad no sólo mejore su salud sino también su calidad de vida por eso es que desde la Secretaría es de Desarrollo Humano y Salud nos enfocamos en cuestiones globales porque de nada serviría realizar la atención y no informar o formar a las personas sobre que tiene que cambiar ciertos aspectos cotidianos de su vida”.

El funcionario indicó que el Extra-Muros comenzó a implementarse en la actual gestión “y se ven los resultados. El año pasado tuvo un gran trabajo durante las inundaciones donde estuvo activo durante todo el día, mientras duró la contingencia. El equipo está preparado para cualquier eventualidad ya que no solo hay atención de enfermería sino que lo integran médicos y distintos profesionales”.

Por último el director de Atención Primaria remarcó que se trata de un programa y un equipo de trabajo “innovador porque si uno recorre la provincia o a nivel nacional, son muy pocos los casos similares, que salgan a la calle, cada día, bajo cualquier circunstancia, llevando adelante acciones preventivas, que es el objetivo de la atención primaria en la salud” agregando que en caso de detectarse casos que merezcan una intervención superior del sistema sanitario, de activas los mecanismos para que esto suceda.