Concordia fue sede del Foro Internacional del Orgullo y la Inclusión

Más de 350 asistentes de distintas provincias del país y de la República Oriental del Uruguay, junto a disertantes de Paraguay y de Venezuela, dieron forma al primer Foro Internacional por el Orgullo y la Inclusión, organizado por la Municipalidad de Concordia a través de la Secretaría de  Desarrollo Humano y Salud, desde el Área de Diversidad Sexual de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción.

Del 17 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones y en el auditorio de la ex Barraca Americana, “se debatieron distintas problemáticas vividas y puntos a tratar para obtener una mayor y mejor inclusión de todas, todos y todes”, indicaron los organizadores.

“Tuvimos una convocatoria importante”, expresó a modo de balance, Bernardita Zalisñak, Directora de Gestión Preventiva y Promoción del municipio. “Este debate posicionó a nuestra ciudad frente a otras localidades, ya que participaron funcionarios de otros municipios y se han ido muy sorprendidos por las políticas públicas que estamos desarrollando en materia de respeto a la diversidad sexual y de inclusión en nuestra ciudad, que ha promovido el Intendente Enrique Cresto y que llevamos adelante con el apoyo del Secretario de Desarrollo Humano Guillermo Echenause”.

El Foro fue organizado con el apoyo de la Intendencia de Salto (ROU), en el marco de las políticas de integración que llevan adelante las dos ciudades, por iniciativas de sus intendentes, Lima y Cresto. Por eso “ya estamos planificando el Segundo Foro, que probablemente se realice en Salto”, comentó Zalisñak.

“Existen acciones conjuntas a llevar a cabo con otros municipios, como lo son Concepción del Uruguay, Moreno (Buenos Aires), o la propia Intendencia de Salto. Acciones que entendemos que tienen que ir articuladas, ya que afrontamos muchas veces las mismas problemáticas”, dijo la funcionaria en referencia a los trabajos que se planificaron al finalizar el encuentro. “Tocamos el tema del Protocolo, se habló de Travesticidio, de las persecuciones a las chicas lesbianas cuando quieren visibilizarse  en público, y eso nos hizo notar la falta de una red de contención y solidaridad”, detalló y agregó que “próximamente apuntamos a tener nuevas instancias de capacitación, ya que notamos a lo largo del Foro que es una necesidad, así como la interiorización en el tema de diversidad sexual, y la no discriminación por motivos de género”.

Galería de imágenes