JORNADA DE TALLERES EN EL RECREATIVO PARA ADULTOS MAYORES

En el Polideportivo Víctor Oppel quienes participan de las actividades recreativas que se desarrollan semanalmente los días martes y jueves, accedieron a dos talleres brindados por especialistas. Ambas actividades fueron coordinadas por Josefina Buffa, a cargo del programa de Adultos Mayores de la Subsecretaría de Deportes local.
 
Uno de los talleres, que tuvo lugar en el salón de la Casa del Bicentenario, hoy a cargo de Romina Ramos Gorostegui, se centró en la Salud Sexual y prevención de ITS, en el cual los participantes pudieron dialogar, exponer experiencias y compartir con sus compañeros de actividades que trataron distintas perspectivas sobre este tema.
 
Del taller participaron la subsecretaria de Salud, Florencia Prieto, la directora de Gestión Preventiva, Yanina Techera, Florencia Stechina directora del área de Diversidad Sexual y Eloísa Azanza, directora del área de ITS. Ambas áreas funcionan dentro de la Dirección de Gestión Preventiva.
 
“La idea del taller de hoy, está destinado a todas las personas, los adultos mayores que asisten al recreativo de verano que funciona en el predio del Víctor Oppel. La temática aborda la sexualidad en esta etapa de la vida, algo que tiene todavía algunos tabúes y la idea de nuestro equipo es trabajar, acompañar a las personas para que puedan tener sus espacios de consulta, para expresarse y para también sentir que pueden hablar de este aspecto de la vida con naturalidad. Nos están acompañando como coordinadoras del taller, la Dra Florencia Stechina del área de Diversidad Sexual y la Lic. Eloísa Azanza, del área de Infecciones de Transmisión Sexual”
 
“La línea es tratar específicamente la sexualidad como una esfera importantísima y vital de todo el trayecto del ser humano, con las diferentes dimensiones, la parte biológica, la afectividad, la parte psicológica social. Reveer esas idea, mitos y tabúes que indican que en los adultos mayores se corta la sexualidad, o esa visión de la sexualidad solamente asociada con la parte reproductiva y de procreación” indicó Florencia Stechina, agregando que la idea es empezar a hablar también todo lo que va en el eje  de la prevención de las infecciones de transmisión sexual. 
 
PLANIFICACIÓN ORIENTADA
 
El objetivo del área de Gestión Preventiva, que depende de la Subsecretaría de Salud, a cargo de la Dra. Florencia Prieto, tendrá como población objetivo a toda la ciudadanía en general, adultos mayores, adultos, jóvenes y adolescentes. “Nosotros dentro de la Dirección de Gestión Preventiva tenemos planificados cuatro planes de estrategias, que tienen que ver fuertemente con la comunicación, con la sensibilización, con la capacitación a todos los trabajadores municipales y también con que ya también fue noticia, que es empezar a implementar todo lo que es el testeo rápido HIV en la población de Concordia” remarcó Techera.
 
TALLER DE REPELENTES CASEROS A CARGO DE LA SUBSECRETARÍA DE AMBIENTE
 
También en la jornada de hoy, los adultos mayores que se encontraban al aire libre, disfrutaron de una charla brindada por la docente Mariana Acosta, quien estuvo acompañada por personal de la subsecretaría de ambiente del municipio.
 
Esta instancia de aprendizaje se orientó también a dialogar sobre las acciones que cada persona puede hacer en su domicilio para prevenir la propagación del dengue, dando consejos, orientando sobre a qué alertas estar atentos, cómo protegerse, evacuando todas las dudas de los participantes.
 
Este taller concluyó con la elaboración de un repelente casero que cada persona puede hacer en su domicilio con distintas hierbas y vegetales que hay en nuestra región.