Se puso en marcha el “Espacio Amigable para los Adolescentes”

Articulando diferentes programas e iniciativas municipales, vinculadas a las áreas de salud, prevención y educación, se presentó este martes el “Espacio Amigable para los Adolescentes”, una propuesta a través de la cual se acerca atención y asesoramiento profesional especializado a los jóvenes, desde un Centro Integral de Atención del Adolescente y de actividades en los propios ámbitos de los jóvenes.

El intendente Enrique Cresto participó de la presentación del programa municipal que se realizó en la escuela “Gerardo Yoya”. La propuesta articula el recientemente inaugurado Centro de atención en salud orientado a adolescentes, y actividades de prevención y educación que se realizarán semanalmente en toda la ciudad.

 

“Hoy se inaugura lo que es el Espacio Amigable para Adolescentes, que está constituido por diferentes profesionales, como médicos, enfermeras, obstetras, psicólogos, que van a acompañar las respuestas que el adolescente pueda pedir, y realizando actividades de prevención, orientación y concientización”, dijo al respecto Inmaculada Soto Denis, quien coordina el programa “La Salud Municipal va a la Escuela”, de la Secretaría de Desarrollo Humano.

 

En este sentido, recordó que días atrás se puso en marcha el Centro Integral de Atención al Adolescente, que funciona en el CIC “Néstor Kirchner” (predio Víctor Opel, barrio Sarmiento), donde los niños y jóvenes de 10 a 19 años pueden recibir atención en salud orientada específicamente a sus necesidades, como lo explicó en su momento el Dr. Blas Seminario Gómez, Director de Atención Primaria del municipio.

 

A través de este programa, se articulan estas acciones con las propias demandas que surgieron a partir del desarrollo del programa La Salud Municipal va a la Escuela, que se viene implementando desde hace dos años, con talleres y clases tanto en escuelas primarias como secundarias. A través del Espacio Amigable con el Adolescente, “que es una propuesta innovadora a nivel de municipios en la provincia”, dijo Soto Denis, los jóvenes “no solamente van a tener un espacio de consultorio, sino que también se va a salir a terreno, en ámbitos como pueden ser el educativo, es decir en escuelas, pero también en la Costanera, en la Peatonal, en espacios públicos, y en distintos eventos, con actividades de concientización, prevención y educación”, explicó.

 

En este sentido anunció que el próximo 20 de julio se realizará “una actividad de concientización en la Costanera”, de la que participarán distintas áreas de la Municipalidad. “Hay un trabajo articulado de las distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud que dirige Guillermo Echenause, siguiendo las instrucciones del Intendente Enrique Cresto, de acercar más herramientas y oportunidades a los jóvenes”, agregó Soto Denis.

De la actividad participaron el Equipo de Prevencion VIH “Cero Positivo”, la Dirección de Atención Primaria de la Salud, el área de Diversidad Sexual de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción, entre otros, quienes informaron sobre los programas municipales dirigidos a la juventud que existen en temáticas vinculadas a salud, prevención y promoción de derechos.