Revista de la Línea 132: "Mientras escriben, comienzan a sanar"

En el Salón de Actos de la Municipalidad se realizó la presentación de la Revista del Taller de Lecto - Escritura del Programa de Prevención y Atención ante las Adicciones, del Centro de Fortalecimiento Social. "Esta experiencia es muy importante para los pacientes que participan del programa, y es parte de las políticas específicas ante esta problemática muy compleja, que impulsa la gestión del Intendente Enrique Cresto", destacó Gustavo Cánova, director del organismo que depende de la Secretaría municipal de Desarrollo Humano y Salud.

"Estamos contentos por ver el avance del taller de lectura y escritura del Centro de Fortalecimiento, hoy celebramos tener nuestra revista que tiene la particularidad de que todo el contenido fue creado íntegramente por los pacientes", señaló el psicólogo Rubén Mendoza, coordinador del Programa de Asistencia a las Adicciones.

De la presentación de la propuesta participaron familiares de los pacientes, y el equipo de trabajo del Centro de Fortalecimiento Social. "Este taller se creó hace 3 años dentro del Programa que es la Línea 132", indicó Mendoza, "y durante esta gestión se está reforzando el trabajo que se realiza, con el apoyo del Secretario Guillermo Echenause y el Intendente Cresto", expresó.

"Una vez que los pacientes ingresan al programa, se suman al taller y empiezan a escribir, a expresarse desde la escritura", comentó Fiorella Malleret, una de las coordinadoras del Taller. Esta propuesta significa la posibilidad de expresarse y comunicarse de cada uno de los pacientes, y contribuye a la actividad terapéutica que realizan.

"La revista nació como una forma de aprendizaje para poder comunicarnos con el otro, ya que las adicciones hacen que las personas se queden al margen del circuito social", sostuvo Fiorella Oiberman, quien junto a Malleret, llevan adelante la propuesta, que significa un proceso de reinserción a la vez que de autovaloración, porque "son ellos mismos los que deciden los titulares, el orden de las notas y la elaboración de todo el contenido".

"Lo que un adicto pueda escribir, hay otro que lo puede leer, la revista es un modo de expresión, un modo de inserción social, una forma de comunicarse con el de afuera en este proceso de reinserción", agregó Oiberman. La revista, de distribución gratuita, se puede leer en su formato impreso pero también ser consultada online en Facebook, en la página del programa "Centro Fortalecimiento Social Adicciones".

"Con el equipo del programa 132 a cargo del licenciado Rubén Mendoza, estábamos esperando este día, para dar a conocer nuestra revista", dijo por su parte Gustavo Cánova, director del Centro de Fortalecimiento Social. "En todo el proceso tuvimos el acompañamiento y apoyo del Intendente Enrique Cresto que siempre nos está dando una mano y también del Secretario de Desarrollo Humano Guillermo Echenause, para quienes este trabajo es una de las políticas de Estado fundamentales, para poder brindar un futuro y otra oportunidad a tantos jóvenes", señaló.

Respecto a la revista, Canova la calificó como "un llamador", ya que además de la distribución de la revista en papel, "tenemos alrededor de 3 mil visualizaciones de la versión digital. Hay gente que está viviendo el flagelo de las adicciones y que cuando llega a tener contacto con la revista, encuentra la forma de poder iniciar un tratamiento y se acerca al Centro de Fortalecimiento".

En este sentido, Canova recordó que ante cualquier duda o consulta se pueden comunicar por teléfono a la línea gratuita 132, o bien acercarse directamente a las oficinas del Centro de Fortalecimiento Social en calles J. J. Paso y Sarmiento.