DESCRIPCIÓN
Síntesis de disposiciones vigentes para tramitaciones de obras particulares y a las oficiales que se construyan dentro de la planta urbana y la zona de Ejido de Concordia.
LUGAR DE REALIZACIÓN
Consultas: Departamento de Obras Privadas - Mitre 76 - tel. 0345 4210021 int. 148 - obrasprivadas@concordia.gob.ar
Presentaciones: Mesa de Entradas de Expedientes en Planta Baja.
HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a viernes (días hábiles) de 7 a 12 Hs.
FECHA LIMITE DE PRESENTACIÓN
Presentaciones: En Mesa de Entrada. Previo a iniciar todo trabajo deberán efectuarse las consultas pertinentes, requerimiento indispensable para iniciar y generar el Expediente Externo correspondiente.
REQUISITOS
AUTORIZACION PARA INICIAR LOS TRABAJOS: Ninguna obra puede iniciarse antes de haberse abonado los respectivos derechos de construcción y de haber sido retirada la documentación con el VISADO MUNICIPAL, fecha a partir de la que cuenta con la Autorización Municipal.
- Solicitud de Permiso de Uso de Obras con dos copias de planos ( Ref. obras proyectadas) SIN COSTO. Tramitación que no exime de cumplimentar las reglamentaciones vigentes, y si el mismo no es utilizado, perderá su validez a los CIENTO OCHENTA (180) DIAS CORRIDOS de su otorgamiento. El Permiso de Uso NO IMPLICA AUTORIZACIÓN para el Inicio de la Obra.
- Inscripción Profesionales: Mediante Nota dirigida al Presidente Municipal, solicitando la incorporación al registro de Profesionales. Deben figurar todos los datos del solicitante, incluyendo domicilios legal y postal en esta ciudad y teléfonos - Fotocopia de DNI. Fotocopia de Título habilitante. Constancia de Matriculación en Colegio de Profesionales.
- Inscripción Empresas Constructoras e Instaladoras: Mediante Nota dirigida al Presidente Municipal, solicitando la incorporación al registro de Empresas Constructoras e Instaladoras aportando los datos del solicitante, y del Representante técnico de la empresa, incluyendo domicilios legal y postal en esta ciudad y teléfonos - Fotocopia de DNI. Constancia de Inscripción en I.E.R.I.C.
DOCUMENTACIÓN Y PASOS PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN: Habiéndose obtenido la convalidación del trámite de Permiso de Uso admite la confección del legajo definitivo. No implica autorización para iniciar los trabajos.
LEGAJO DEFINITIVO DE OBRA: Previo a iniciar los trabajos y vigencia de convalidación del Permiso de Uso, se procederá a la presentación de la Documentación Final Pago de los Derechos de Construcción.
- Planos Generales de Edificios: un original (vegetal) y cuatro copias (opaco). Debe contener, todas las plantas de arquitectura, planta de techos, las fachadas que dan a la vía pública, mínimo dos (2) cortes perpendiculares entre si y detalle de escalera 1:20.
- Planos de Estructuras, Cálculo y Memoria: Un original y dos copias.
- Planos de Instalaciones Eléctricas: Un original y dos copias. Firmado por profesional matriculado en EPRE. De acuerdo con la Ord. Municipal Nº 33.777 / 2008.
- Planos de detalles (de ser necesario): Un original y dos copias.
Toda la documentación debe contar con sello y firma del colegio Profesional correspondiente del/los profesionales intervinientes.
INSPECCIÓN FINAL: Dentro de los dos (2) días de terminada la construcción de un edificio o de cualquier refacción, deberá solicitarse en el D.O.P. inspección final de los trabajos. Para lo que se deberá presentar:
- Formularios Solicitud y Certificado INSPECCIÓN FINAL con Declaración Jurada ATER (por duplicado).
OTRAS TRAMITACIONES:
- Consulta de Factibilidad de Uso
- Formulario de Solicitud de Inspección de constatación domiciliaria: Las molestias o perjuicios que alegue un propietario de un edificio, como provenientes de una finca lindera, sólo serán objeto de atención para restablecer la seguridad e higiene del edificio y sus instalaciones complementarias de acuerdo con el Código de Edificación Ordenanza N° 17.303, en cuanto afecten, exclusivamente, a la comunidad en general y en los casos que menciona la ley como de atribución municipal.
En caso de requerirse se expide certificación correspondiente de la constatación ocular, la que no tiene carácter de peritaje. - Solicitud de Autorización para realizar Trabajos Menores: Mediante formulario correspondiente dirigido al Presidente Municipal.
- Solicitud de Actualización de mejoras: Cuando no se posea DOCUMENTACIÓN DE OBRA del inmueble podrá regularizar tal situación mediante formulario correspondiente, Documentación debe estar FIRMADA y VISADA por el colegio Profesional correspondiente y Declaración Jurada ATER (por duplicado).
COSTO
El importe a percibir de los contribuyentes será el resultante de las liquidaciones practicadas en cada caso y determinado en la parte pertinente del Código Tributario Municipal.
Ord. N° 17.303/1970 Ord. N° 36.536/2018
Protección de Patrimonio
Concordia es una ciudad con gran valor arquitectónico e histórico por la gran cantidad de casas y edificios construidos en el siglo pasado. Esta arquitectura está protegida y es respaldada por diversas ordenanzas municipales. Existe un Consejo Asesor de Protección de Patrimonio (CAPP), conformado por ciudadanos ad-honorem, con conocimiento de la temática que asesoran a nuestras autoridades en su preservación.
Si tenes que reformar o modificar un edificio o tu casa antigua, ya sea en su estructura arquitectónica o estéticamente, podes realizar una consulta sin cargo a la Municipalidad.
"El patrimonio construido conforma la identidad de nuestra zona"
Por consultas dirigirse a: Departamento Obras Privadas, 2do Piso, Secretaría de Obras Públicas, Municipalidad de Concordia.