RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO: COMENZARON LAS OBRAS EN EL PALACIO ARRUABARRENA

El intendente Enrique Cresto recorrió el histórico edificio, cuya primera etapa de puesta en valor se puso en marcha con trabajos de reparación en la cubierta y la zinguería. La obra cuenta con financiamiento del Ministerio de Cultura de la Nación.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis; y el secretario de Desarrollo Productivo y Participación Ciudadana, Guillermo Satalía Mendez; el Presidente Municipal destacó el inicio de los trabajos en el Museo Regional. “Este Palacio, declarado como Monumento Histórico Nacional en 2021, representa parte de la historia y el patrimonio de la ciudad y la región, lo que nos ha permitido gestionar su financiamiento ante el Ministerio de Cultura de Nación”, destacó el Intendente.

“Como se hizo con el Castillo San Carlos, tenemos un proyecto integral para el Palacio y vamos a dejar a disposición el anteproyecto para que lo mismo ocurra con el Naranjal de Pereda, colaborando desde nuestro lugar con las futuras autoridades para conseguir el financiamiento. Son obras muy importantes porque rescatan nuestra historia, para entender dónde estamos y hacia dónde vamos”, señaló Cresto.

En su última semana al frente del municipio, remarcó que “más de 20 obras quedarán en marcha y con financiamiento, además de las más de 200 que ya se han culminado. Esta obra del palacio Arruabarrena tiene los fondos asegurados en un plazo fijo de una cuenta del municipio para garantizar el financiamiento hasta la terminación. Lo mismo ocurre con la ampliación del pavimento en el Parque Industrial. También conversamos con el gobernador electo, Rogelio Frigerio, para que le pueda dar continuidad al plan de repavimentación del que restan 120 cuadras y es financiado por la Provincia. De este modo hemos trabajado con cada una de las obras en marcha y estamos muy contentos de que las autoridades que van a ingresar al Municipio en los próximos días puedan darle continuidad porque representan el desarrollo de nuestra localidad”, explicó.

“Hay un gran trabajo de Mireya López Bernis y todo su equipo, que ha sido un gran generador de grandes proyectos para la ciudad. Para que las obras se ejecuten se tienen que dar dos cosas: por un lado, tener las relaciones y el conocimiento de gestión para conseguir el financiamiento, pero también debe existir un proyecto en perfectas condiciones para que sea aprobado”, enfatizó Cresto. 

DETALLES DE LA OBRA

La Secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, se explayó acerca de la obra que se lleva adelante a través del Programa de Recuperación de Espacios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación. Recordó que “desde distintas áreas estuvimos trabajando en un proyecto integral del Palacio y gracias a las gestiones del Intendente hemos comenzado esta primera etapa que incluye toda la cubierta de techos y el cambio de la zinguería, qué es lo principal”. 

Señaló que se trata de “una obra prioritaria, teniendo en cuenta que había muchas filtraciones de agua. La idea es proteger el edificio manteniendo las características que lo hacen Monumento Histórico Nacional, para lo cual es necesario llevar adelante un trabajo muy cuidadoso y artesanal, por tratarse de un techo de pizarras”. 

Por su parte, la directora del Museo Palacio Arruabarrena, Silvana de Sousa Frade, celebró “el comienzo de estos trabajos necesarios para la preservación y puesta en valor del espacio gracias a las gestiones llevadas adelante por el intendente Enrique Cresto ante el gobierno nacional”.

“Se trata de un edificio de más de 100 años, con lo cual en esta época de lluvias se producen filtraciones que han afectado el espacio. De allí, la trascendencia de estos trabajos que permitirán proteger los bienes que posee el Museo y que son de un valor incalculable, además de asegurar el buen estado y la preservación del edificio de cara al futuro”, añadió.  

Silvana de Sousa Frade recordó que actualmente “el Palacio se encuentra cerrado al público debido a los trabajos y a que además se han debido preservar distintos elementos por problemas en cielorrasos y pisos”. 

El Palacio Arruabarrena fue construido en 1919, como vivienda familiar, luego de un viaje a Francia realizado por Juan Bautista Arruabarrena, en la primera década del siglo XX. La obra comenzó en 1916 con planos del arquitecto Gabriel Dulin y del constructor Luis Pepey y se llevó a cabo con materiales traídos de Europa. Pertenece al estilo ecléctico con reminiscencias francesas en las mansardas de sus techos.

Desde 1984 el edificio se destinó para la sede del Museo Regional Municipal “Palacio Arruabarrena” que ofrece la posibilidad de adentrarse en la historia de Concordia y la región, a partir de una importante colección de objetos, entre los que se incluyen mobiliarios, utensilios, vestimentas, armas antiguas, monedas, fotografías, entre otros.

En 2021, fue declarado Monumento Histórico Nacional, razón por la cual el Ministerio de Cultura de la Nación lleva adelante esta refacción a partir de una inversión que supera los $67 millones, con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses.