JORGE MENDIETA: “LAS POLÍTICAS DE VIVIENDAS QUE IMPULSÓ LA GESTIÓN DE CRESTO LE CAMBIARON LA VIDA A MILES DE FAMILIAS”

En el marco de las reuniones de transición que se llevan adelante en el municipio local, el presidente del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (InVyTAM), Jorge Mendieta, elaboró junto a su equipo un detallado informe sobre los programas e iniciativas que impulsa este organismo. 

 

Al respecto, Mendieta destacó: “los logros que alcanzamos en esta construcción colectiva son el mejor punto de partida para que la próxima gestión siga avanzando, porque lo más importante de todo este proceso es haber podido consolidar verdaderas políticas públicas de acceso a la vivienda y herramientas institucionales para llevarlas adelante”, dijo el funcionario. “Haber establecido las bases para este modelo de gestión en materia de viviendas y ordenamiento territorial es uno de los méritos más importantes de la gestión de Enrique Cresto”; agregó. 

 

“La creación del InVyTAM fue en sí misma una medida innovadora, porque generalmente los municipios no cuentan con organismos así dentro de su estructura. Todo lo que se hizo después - para facilitar el acceso a la tierra, promover la construcción de viviendas y regularizar la situación dominial de miles de familias en los barrios populares - demostró el grado de acierto de esta decisión que el Intendente articuló con el Concejo Deliberante”, recordó Mendieta. 

 

MODELO DE GESTIÓN QUE SE REPLICA EN OTRAS CIUDADES

 

“Cada dos o tres meses nosotros recibimos a intendentes o equipos de gestión de diferentes localidades que vienen a ver cómo se trabaja en Concordia para resolver el déficit habitacional que padece Concordia. Nos piden la ordenanza de creación del Instituto y se interesan en saber cómo pudimos constituir el Banco de Tierras más grande de las últimas décadas y cómo funcionan los programas que facilitan el acceso de la gente a estos lotes y, al mismo tiempo, nos permiten financiar nuevas adquisiciones”, reveló el funcionario.

 

“En todos estos años, el principal esfuerzo del InVyTAM se enfocó en cuatro frentes de acción. Por un lado, la formalización de su condición de propietarios para aquellas familias que desde hace muchos años, 30 o 40 en varios casos, vivían en casas que por derecho son suyas pero que no tenían títulos ni documentos. Por otro lado, la compra de terrenos para darle la posibilidad a familias, cooperativas y organizaciones gremiales de acceder a tierras para construir. Asimismo, avanzamos con las políticas para evitar las usurpaciones de terrenos y se hizo un trabajo, importantísimo y de fuerte impacto social, para relocalizar a familias afectadas por las inundaciones que hoy residen en otros barrios y dejaron definitivamente atrás el flagelo de las inundaciones”, dijo Mendieta. 

 

“En ningún caso se le regala nada a la gente. Porque el que accede a un terreno lo hace pagando una cuota accesible y acorde a sus posibilidades. Lo mismo al que se le gestionan los títulos de propiedad, que una vez que ingresan al sistema contribuyen también al funcionamiento de los programas y la ampliación del banco de tierras. Por eso la gente sabe que reciben un beneficio, pero que también ellos están ayudando a que otras familias salgan adelante de la misma manera. Sin dudas, la impronta de este trabajo es de solidaridad, de justicia social y ampliación de derechos”, argumentó el titular del Instituto de Tierras y Viviendas. 

 

SOSTENIBILIDAD Y CONTINUIDAD

 

“Más de 4000 familias regularizaron su situación dominial a través del InVyTAM; más de 1260 familias accedieron a lotes para viviendas, tanto habiendo consultado al Instituto en forma particular como a través de los grupos que integran sindicatos, trabajadores de diferentes sectores, cooperativas e instituciones. Más de 600 familias fueron relocalizadas a través de los programas de erradicación de zonas inundables o afectadas por las inclemencias climáticas. También avanzamos con obras de cordón cuneta, redes de agua y cloacas, iluminación y mejoras urbanas en más de 80 barrios, a través de los programas que el Intendente gestionó ante el Gobierno Nacional”, resumió Mendieta. 

 

“Por mi parte estoy muy agradecido al equipo y al Intendente, porque fuimos parte de un proceso donde más importante aún que todo lo que se hizo es haber marcado el camino con trabajo en equipo, escuchando a la gente, dejando las cuestiones políticas y partidarias de lado para enfocarnos en dar soluciones y, principalmente, planificando y avanzando sobre bases sólidas, para que estos programas tengan sostenibilidad y proyección más allá de esta gestión”, dijo también el funcionario. 

 

“El intendente electo Francisco Azcué y su equipo demostraron mucho interés en estos programas y en el trabajo que se viene haciendo. Ellos plantearon estos temas también en su plataforma de gobierno y hoy se van a encontrar con un Instituto en marcha, con un equipo muy valioso de trabajadores y trabajadoras y con herramientas para seguir avanzando”, concluyó Mendieta.