Erradicación de Tracción a Sangre

Luego  de la firma del convenio de asesoramiento y cooperación mutua entre la Municipalidad de concordia y la Fundación “defensa vegana”. Se comenzó con la primera etapa del programa de erradicación de la tracción a sangre animal (TAS) en nuestra ciudad.-

Esta primera etapa  es el REGISTRO ÚNICO DE USUARIOS TAS que comenzó en el mes de Octubre del año 2017 y se extendió hasta el mes de marzo del presente año 2018. La logística de los registros consistió en un espacio físico fijo en el área de servicios ambientales dependiente de la unidad de desarrollo ambiental, donde los interesados-usuarios podían acercarse en días y horarios fijos, así como también el recorrido con abordajes territoriales semanales por distintos barrios de la ciudad. Donde se brinda la posibilidad al usuario de registrarse sin la necesidad de trasladarse de su área de actuación.-

En esta primera etapa del registro se anotaron un total de 500 USUARIOS.- En conjunto con el registro que concretan el equipo de promotores ambientales y el grupo de veterinarios Municipales se realizaron controles del estado físico de los equinos, se le aplicó una dosis inyectable de antitetánica y un comprimido de antiparasitario. Por último se les hizo entrega de un certificado firmado por el médico veterinario interviniente donde se deja constancia del registro que le permite circular en los espacios habilitados según ordenanza Nº 35003/12, hasta que sea beneficiario del programa de sustitución de vehículos de tracción a sangre. 

Luego de finalizado el registro único de usuarios de TAS, se dió inicio a la segunda etapa del programa de erradicación de la tracción a sangre animal, con la convocatoria a entrevistas personales a aquellos usuarios que actúan en la zona céntrica de la ciudad, aproximadamente unos 70 usuarios registrados. En estas entrevistas se les ofrecieron diferentes alternativas para reemplazar la tracción a sangre animal. A través de diferentes gestiones realizadas por personal de la unidad de desarrollo ambiental a través de la unidad ejecutora del programa en cuestión ante autoridades del Ministerio de trabajo empleo y seguridad social de Nación, así como de la secretaria de ambiente y desarrollo sustentable de la nación.

Las opciones de motocargas, capacitaciones en oficios, entrega de maquinaria e insumos para la producción en diversas actividades fueron detalladas en los encuentros con los usuarios.

Actualmente el programa se encuentra en la etapa de concreción de las sustituciones individuales según la realidad personal de cada usuario.

Registro Único de Adoptantes de Equinos

Galería de imágenes