Centro de Interpretación Ambiental

En el marco de las obras de recuperación y revitalización del arroyo Manzores se encuentra la conformación del Centro de Interpretación y Educación Ambiental para que los ciudadanos a través de diferentes propuestas educativas tengan la posibilidad de conocer el enorme trabajo de recuperación que se lleva a cabo en el área de la cuenca baja del Arroyo Manzores.

¿Qué es un Centro de Interpretación Ambiental?

Es un lugar dedicado a la Orientación, Información, Educación y Sensibilización Ambiental para que los ciudadanos puedan valorar los procesos de recuperación de los espacios naturales para generar acciones de protección y conservación.

¿Por qué es necesario un Centro de Interpretación en el Arroyo Manzores?

Existe la necesidad de promover la recuperación a lo largo de toda la cuenca, por esto mismo la sensibilización de la población a través de acciones educativas promueve el cuidado del arroyo, protección y conservación de las comunidades biológicas.

La revitalización propone acciones relacionadas con la recuperación del espacio vital como corredor biológico, atender a lineamientos concretos de recuperación de la flora y fauna de la vera del arroyo. El centro de Interpretación es el lugar estratégico para la participación de la ciudadanía a través de las instituciones escolares y ONG interesadas en la preservación del Ambiente.

El centro de Interpretación y Educación Ambiental cuenta con una Biblioteca Ambiental, Salón de Conferencias, Sala de Proyecciones Cine Ambiental, área de Muestras y Paseo de interpretación para nivel Inicial “Rosario Vera Peñaloza” en el parque lineal.

La recientemente promulgada Ley de Educación Ambiental N° 10402, propone los lineamientos transversales curriculares para todos los niveles de la Educación en la temática ambiental, a partir de esta Ley las escuelas deberán trabajar contenidos que aborden sobre todo problemáticas locales para el cuidado y la promoción de un ambiente sano, por esto mismo la Municipalidad a través de sus dependencias cuenta con este sector que pone a disposición de la ciudadanía y en especial a las instituciones escolares, un espacio para el estudio y la interpretación de los fenómenos asociados a la revitalización del Arroyo Manzores.

Educación Ambiental

El área Educación Ambiental comienza a funcionar en noviembre de 2014, en esta área se planifican y ejecutan acciones de Educación Ambiental como talleres, capacitaciones, recorridos didácticos, elaboración de material gráfico, apata-tur`s, visitas guiadas a los puntos limpios y planta de reciclado, gratiferias, eco-canjes, Ferias Ambientales, asesoramientos y presentaciones, con la participación activa de las instituciones escolares de la ciudad de Concordia.

La temática ambiental posee varias aristas, una de las que cobra vital importancia es la Educación, esta gestión ha realizado actividades de concientización como los talleres de separación de residuos que refuerzan el Programa RED de Escuelas Sustentables, estos talleres de separación se han realizado en los tres niveles de educación como el Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario.

  • Talleres de Separación de residuos.
  • Recorridos Didácticos a sendero Protegidos.
  • Recorrido Didáctico a Puntos Limpios y Planta de Reciclado.
  • Gratiferias.
  • Organización de Feria Ambiental Escolar.
  • Guía de Interpretación de la Diversidad Ribereña del Río Uruguay / Folletos Educativos de Senderos Protegidos – Humedal Arroyo Manzores y Planta de Reciclado.
  • Noches Astronómicas.
  • Sistema de protección de Humedales.

Galería de imágenes