¿Cómo funciona?

Presupuesto Participativo

¿COMO FUNCIONA?

Una partida del presupuesto del Municipio se destina para que los propios vecinos puedan hacer en su barrio las mejoras que ellos consideren importantes.  Se asigna un monto a cada barrio, territorio o distrito, se convoca a los vecinos a reunirse, a elegir un Consejo, que serán quienes hagan de voceros y monitoreen lo que se vaya haciendo.

En las reuniones o asambleas,  se comienza adaptando el procedimiento a las posibilidades de los vecinos, la misma gente hace un diagnóstico de su lugar y  proponen los proyectos. Esos proyectos son evaluados técnica y económicamente por las áreas de la Municipalidad que corresponda en cada caso; todos los proyectos presentados por los vecinos que son factibles de realizarse entran en el listado de proyectos que van a elecciones. Se determina un día particular y todos los vecinos (hayan participado de las asambleas o no) eligen, de manera individual y confidencial (en una urna como las elecciones habituales) el proyecto que prefiere.

Así queda uno, o dos, o tres proyectos más elegidos, hasta alcanzar el monto que estaba asignado para ese lugar.

Una de las cuestiones más importantes es que los vecinos son quienes observan y custodian que todo se realice de la manera en que había sido pautado en las asambleas y luego en las elecciones.

 

Esa es una faceta de Presupuesto Participativo, pero hay otra parte muy importante y es:

  • la interacción de los vecinos entre sí para pensar cuestiones públicas
  • la búsqueda de consenso
  • el desafío de escribir un proyecto entre vecinos
  • saber que lo que ahí se decida se va a hacer

 

Es decir, Presupuesto participativo es una herramienta muy valiosa para el fortalecimiento del tejido social.

También es importante destacar que en todos los barrios donde se trabaje con Presupuesto Participativo, se integrará a los jóvenes en asambleas separadas dando lugar al Presupuesto Participativo Joven para chicos y chicas entre 14 y 18 años. ​​