¿POR QUÉ EL COLEGIO DE ARQUITECTOS Y EL CONSEJO ASESOR DEL PATRIMONIO DESTACARON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS IMPULSADAS POR CRESTO?

En la reciente celebración del aniversario fundacional de Concordia, el Consejo Asesor del Patrimonio Histórico y el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Entre Ríos (CAUPER) entregaron sendos reconocimientos al intendente Enrique Cresto, a la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, y a los concejales y concejalas por las políticas de planificación, ordenamiento territorial, recuperación y puesta en valor de espacios públicos, defensa del patrimonio histórico y arquitectónico y participación ciudadana que impulsó el Intendente.

En la oportunidad, los arquitectos Carlos Fernández (presidente de CAUPER) y Lucas Bortolin (presidente de la Regional Noreste del organismo profesional) formalizaron la entrega de una nota remitida por la institución en reconocimiento a la labor conjunta que llevaron adelante con el Intendente.

“El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Entre Ríos quiere reconocer el trabajo realizado por el Intendente Enrique Cresto y su matriculada, la Arquitecta Mireya López Bernis, quienes promovieron la realización del Concurso de Puesta en Valor del Naranjal de Pereda y su entorno, edificio emblemático para la historia de nuestra ciudad”, dice la nota.

“También destacar los convenios y tareas realizadas en conjunto durante estos 8 años de gestión, en la promoción del planeamiento urbano y la protección de nuestro patrimonio arquitectónico, convocando a nuestra institución en el desarrollo de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano, a través del consejo Asesor de Planeamiento, el Catálogo de Protección del Patrimonio, y la adquisición como patrimonio de arquitectura moderna de la Casa Péndola Díaz, primer vivienda racionalista de la Argentina”, agrega el texto.

“Para finalizar celebramos esta forma de trabajo en conjunto y esperamos continuar aportando junto a nuestros matriculados en el desarrollo urbano arquitectónico de nuestra ciudad”, destaca asimismo la nota rubricada por Fernández y Bortolin.

En lo que refiere al Consejo del Patrimonio Histórico, María del Carmen Bonicalzi y Cristina Humere tuvieron a su cargo la entrega de dos cuadros que resaltan “la protección del patrimonio histórico y arquitectónico de nuestra ciudad”.

Al respecto, desde el Consejo sostuvieron que “es muy importante todo lo que hizo esta gestión para preservar y poner en valor nuestro patrimonio arquitectónico, que es un bien material y al mismo tiempo un legado cultural e histórico; por eso destacamos esta comprensión sobre lo que todo esto representa en el presente y para las futuras generaciones, siendo esta un gestión que escuchó, fomentó la participación y desarrolló acciones concretas en defensa del patrimonio”.

Para López Bernis - quien destacó tanto la labor del Intendente como el trabajo articulado con las instituciones y el Concejo Deliberante - “estos reconocimiento lo que hacen es poner en primer plano la importancia de esta construcción colectiva que propició el Intendente, porque en esta gestión hubo planificación, participación de las instituciones en las decisiones, construcción de consensos y trabajo en equipo. Y así es como se consolidan los modelos de ciudad y las políticas públicas, al igual que las grandes obras, trascienden las gestiones”, ponderó la arquitecta.

“Esto es muy valioso para Concordia, porque más importante aún que lo que hicimos es haberlo hecho juntos y empujando todos para el mismo lado. Esta es la impronta de esta gestión que posibilitó tanto las obras que transformaron Concordia como los cambios de paradigmas que generamos en muchos aspectos que hacen a la vida y el rumbo de la ciudad”, argumentó la funcionaria.

“Todo esto, que son logros conjuntos de todos los concordienses, constituye hoy el mejor punto de partida para la gestión de Francisco Azcue y su equipo, que vienen para trabajar y consolidar el crecimiento de la ciudad”, concluyó López Bernis.