Tributaria 2018: el Concejo Deliberante aprobó la reducción de tasas propuesta por Cresto

​Este miércoles en Sesión Extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2018, que elevó el Intendente Enrique Cresto con una sensible reducción en las tasas municipales. La reducción de las tasas obedece a una decisión política del Presidente Municipal, en consonancia con lo que pregona el Gobierno Nacional respecto de reducción las cargas tributarias.

Concordia es el primer municipio entrerriano que cuenta con una ordenanza aprobada con bajas sustanciales en los tributos municipales, constituyendo esto un hecho histórico sin precedentes de nuestra ciudad. La norma fue aprobada por los concejales del oficialismo junto a los ediles Daniel Cedro (Frente Renovador), Magdalena Reta de Urquiza, Sebastián Cuberli y Nicolás Moulins (Cambiemos), mientras que los concejales Benítez (UCR) y Laner (FR) se opusieron.

De las cuatro principales Tasas vigentes, que constituyen el grueso de la recaudación, la Ordenanza establece bajas en las alícuotas de la Tasa Comercial y Tasa de Alumbrado; mientras que las Tasas Inmobiliaria y de Obras Sanitarias se han mantenido.

En concreto, ninguna Tasa municipal incrementará las alícuotas, y sólo se aumentan los mínimos en un promedio del 25% para evitar la desfinanciación del municipio frente al aumento de precios previsto para el 2018, según explicaron desde el Ejecutivo local.

El intendente Cresto considera prioritario reducir la presión fiscal, a pesar de que ésta presión está compuesta aproximadamente en un 80% por impuestos de recaudación Nacional, en un 17% por impuestos de recaudación Provincial y sólo en un 3% por gravámenes municipales. "Ésta decisión de Bajar las Tasas es posible porque hemos mantenido a lo largo de estos dos años una administración austera, eficiente y con equilibrio fiscal. Representa un importante esfuerzo para el Municipio, y es el camino que estamos trazando, demostrando con medidas de impacto directo que es posible establecer reducciones sin afectar las arcas del municipio", sostuvo Enrique Cresto.

Por su parte el asesor económico del Municipio, Cr. Álvaro Sierra expresó que el menor incremento de la recaudación que se espera por la baja de las Tasas no va a ser compensado con aumentos en otros tributos, sino que se prevé una reducción de los gastos corrientes que va a requerir de un gran esfuerzo por parte de la gestión, ya que gran parte de éstos son fijos. "Esto representa una gran noticia, ya que los efectos de los cambios en los impuestos nunca son neutros, porque siempre afectan la economía. De ahí la importancia de bajar la presión fiscal", explicó Sierra.

La baja más importante se dio en la Tasa Comercial, en el régimen general, que pasó de una tasa del 18 al 17% y del 16 al 15%, atendiendo un pedido de los sectores comerciales de la ciudad. Asimismo también se bajaron las tasas a las comunicaciones telefónicas, correos, telégrafos, distribución de gas natural, entre otras. Con respecto a la Tasa de Alumbrado, se establecieron categorías por tipo de consumidor, bajándose un punto al sector comercial y dos puntos a los que consumen energía a través del mercado mayorista, manteniéndose sin cambios las restantes categorías. Con respecto a las Tasas Sanitaria e Inmobiliaria, no hubo modificaciones en las alícuotas. Sólo se actualizaron los mínimos en un 30 y 25%, respectivamente.

Por otra parte, Sierra remarcó que uno de los objetivos es trasladar la incidencia de la carga tributaria, fundamentalmente de la Tasa Comercial, a la Tasa Inmobiliaria. Es decir gravar menos aquellas actividades que generan movimiento económico en la ciudad; gravando más al patrimonio. Lo que también tiende a una mayor transparencia y reducción de costos, ya que los impuestos que gravan el patrimonio son liquidados directamente por el Estado. "La decisión del Intendente Cresto es apuntar a combatir la evasión, no sólo con políticas recaudatorias, sino también con políticas tributarias y para ello es necesario ir modificando tanto nuestro Código Tributario como la Ordenanza Impositiva", agregó Sierra.

El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, destacó el trabajo realizado "por todos los concejales, quienes debatieron y analizaron en profundidad el proyecto enviado por el Ejecutivo. Este debate y estudio permitió que se pudiera en esta sesión extraordinaria aprobar la Ordenanza Impositiva", dijo y agregó que "hemos tenido un año intenso de mucho trabajo, y si bien las sesiones ordinarias ya han concluído, el Concejo Deliberante continúa trabajando y legislando en los temas relevantes para la ciudad".​