SE REALIZAN EN CONCORDIA LAS JORNADAS DEL CLÚSTER DE LA NUEZ PECÁN 

En la mañana del jueves se inició en el Centro de Convenciones de nuestra ciudad la 14ª edición. El evento que reunió a más de 200 participantes provenientes de provincias de todo el país y de países como Brasil, Uruguay, México y Estados Unidos tiene como objetivo trabajar para mejorar la competitividad del sector.

 

El intendente Enrique Cresto participó del acto de apertura junto al presidente del Clúster de la Nuez Pecán, Joaquín Torassa, y el secretario del mismo, Juan Pablo Passini. 

 

El Clúster del Pecán es una asociación civil que integra a los actores de la cadena de valor del pecán de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Representa los intereses de viveristas, productores, prestadores de servicios, técnicos, procesadores, elaboradores y comercializadores de nuez pecán, quienes trabajan de manera coordinada con la Cámara Argentina de Productores de Pecán y la Asociación de Productores de Pecán del NOA; y a nivel internacional con asociaciones de Brasil, Uruguay, México y Estados Unidos. El objetivo principal es generar un polo productivo que dinamice el cultivo de pecán en los mercados interno y externo. 

 

En las jornadas, que continúan este viernes, participan expertos locales e internacionales. La actividad es acompañada por una muestra comercial de 18 stands y cuenta con el apoyo de 26 empresas del sector.  

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
 

Entre Ríos es la provincia con mayor cantidad de superficie plantada de nuez pecán en Argentina, con casi un 40%, y es una de las productoras con plantaciones más longevas (en Gualeguay hay ejemplares de casi 45 años). Además, la provincia concentra el 70% de la producción nacional. En el departamento Concordia, el Vivero Santa María cumple el papel principal en cuanto a producción de pecán y es uno de los exponenciales exportadores en el cono sur de América, tanto de plantas como de frutos. Llega a países limítrofes, Europa y recientemente Oriente Medio. Hace 12 años que exportan plantas, sobre todo a Uruguay y trabajan en la apertura de Brasil y otros mercados. producción. 

 

MÁS EMPLEO Y DESARROLLO

 

Al dar inicio al encuentro Enrique Cresto destacó que en Concordia la producción de nuez pecán es una economía regional que viene en crecimiento, siendo la ciudad que, con más de 1000 hectáreas, tiene más plantaciones en la Argentina con más de mil hectáreas. “El gran desafío es darle valor agregado. A través del Consejo de la Producción el objetivo es que todas las actividades tengan un acompañamiento que se puede hacer desde el municipio y también hacer de nexo con la provincia y con la Nación. Este organismo que impulsamos desde el municipio tiene un rol fundamental en lo que significa articular con todas las áreas las demandas y necesidades que tienen los distintos productores de la región”, destacó.

 

Juan Pablo Passini, secretario del Clúster, sostuvo que es un motivo de orgullo haber iniciado las jornadas regionales del pecan en Concordia, en su decimocuarta edición. “Hoy tenemos más de 200 inscriptos. Tenemos muchos colegas que estuvieron haciendo visitas previas a establecimientos, viveros, plantaciones, centros de acopios y comercialización, provenientes de Brasil también hay gente de Uruguay, mucha gente del NOA, de Tucumán, de Salta, entre otras ciudades. Un encuentro muy federal, realmente. Tenemos un programa amplio donde se van a abordar diversas temáticas como poda, mejora de cultivos y manejo de cultivos. Con disertantes nacionales y también dos disertantes internacionales que van a estar vía video conferencia. Este encuentro presencial vuelve a unir el sector, volver a encontrarnos con amigos, colegas de distintas partes del país. Concordia se está posicionando en el sector, estamos generando un polo bastante importante tenemos un número grande de hectáreas plantadas, viveros, asesores agronómicos” expresó. 

 

Joaquín Torassa, presidente de Clúster de Nuez Pecan “Estamos muy contentos de regresar a Concordia después de tres años en los que la pandemia nos mantuvo alejados. Volver a juntar al sector, volver a realzar las relaciones que hace mucho bien para el avance del sector. Las temáticas de la jornada son variadas, van de lo institucional, a lo productivo, a lo comercial. Lo importante es darle impulso al trabajo que estamos haciendo para poder desarrollar el consumo de pecán en la Argentina. Un trabajo que tenemos que hacer en conjunto desde todos los sectores”, concluyó.