SE REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS LABORALES DE PERSONAS MIGRANTES

En la mañana de este miércoles personal de la Dirección de Empleo de la Subsecretaría de Desarrollo y Emprendedurismo recibió una capacitación sobre los derechos laborales de personas migrantes. La actividad fue organizada por Nicolás Olegó, consultor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Mariano Guerrero, responsable punto focal MigraCiudades Concordia.
 
La capacitación contó con la disertante Verónica Nuguer, quien compartió conocimientos fundamentales sobre este importante aspecto laboral. “Este evento se enmarca en los esfuerzos de la Municipalidad de Concordia por promover la inclusión y el respeto de los derechos de todas las personas en la comunidad” destacaron desde la organización.


SOBRE EL PROGRAMA
 
El taller se enmarca en el proyecto MigraCiudades, desarrollado e impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyo objetivo consiste en contribuir a mejorar y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la gobernanza migratoria.
 
Se apunta a abordar la forma en que los gobiernos locales gestionan la migración mediante el establecimiento de un proceso de certificación. Este proceso incluye el análisis de las capacidades locales de gobernanza de la migración, capacitaciones para las personas funcionarias, la priorización de políticas públicas y el diseño de planes de acción con sus respectivos mecanismos de monitoreo.
 
La gobernanza migratoria consiste en un sistema de instituciones, estructuras legales, mecanismos y prácticas implementadas por actores gubernamentales y no gubernamentales cuyo propósito es la regulación de las migraciones y la protección de los derechos de las personas migrantes y de las comunidades de acogida. Las ciudades cumplen un rol fundamental en estas instancias dado que son las principales receptoras de personas migrantes. El fortalecimiento de la gobernanza migratoria conlleva entonces la posibilidad de una mayor integración de las personas migrantes.
 
 El proceso de certificación de MigraCiudades está integrado por diferentes fases que incluyen instancias de diagnóstico, capacitación, evaluación y monitoreo.