Refuerzan medidas para mejorar la seguridad pública

La reunión del Consejo de Seguridad estuvo presidida por el intendente Cresto y el viceintendente Armando Gay junto al senador provincial Ángel Giano. Participaron la Coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit, el Secretario de Gobierno Marcelo Benedetto, el presidente del Bloque de Concejales del PJ Alberto Armanazqui, la concejal Carola Laner, el presidente del Centro de Comercio Industria y Servicios, Diego Lago, representantes de las fuerzas de seguridad, de la Justicia, de instituciones intermedias y titulares de locales bailables, entre otras personas.

 
En la reunión se abordaron varios temas de interés que tienen que ver con las políticas de seguridad que se llevan adelante en la ciudad, articulando entre los gobiernos local, provincial y nacional, junto a los organismos del sector. La convocatoria especial a los titulares de locales nocturnos se debió al inicio del curso de capacitación de Controladores de Admisión y Permanencia (ACAP), en el marco de la vigente Ordenanza 36.025 de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.370. A partir de este lunes 7 de agosto se abre la inscripción para el curso, en las oficinas de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Urquiza 868 (Planta Alta)
 
Fortalecer la seguridad: articulación institucional
 
Al finalizar la reunión, Diego Passarello, Director de Prevención y Seguridad Ciudadana, señaló que "desde el inicio de su gestión el intendente Cresto definió el trabajo articulado con distintos organismos y estamentos del Estado en materia de seguridad. Si bien la seguridad no es un tema de competencia directa del municipio, el presidente municipal entiende que es importante que se pueda desde el municipio colaborar con el Gobierno Provincial, con la Justicia, con las Fuerzas de Seguridad, en este tema, y así está trabajando la Municipalidad, articulando con diversas instituciones y organismos". 
 
Entre otros temas abordados se informó que en los próximos días la Municipalidad firmará un convenio con Missing Children, para contribuir desde el municipio en la difusión de búsqueda de chicos perdidos de nuestra ciudad y de todo el país, articulando en las acciones que lleva adelante esta ONG reconocida a nivel mundial. También, y con la participación del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal, se avanzó en la creación de un Protocolo Interinstitucional para prevenir usurpaciones de terrenos. Esta iniciativa, que se trabajará junto a la Unidad Fiscal y la Policia, responde a la firme decisión del intendente de no permitir la usurpación de terrenos, y es una continuidad del registro de usurpaciones que se elaboró que excluye a quienes quedan registrados de poder acceder a beneficios de vivienda o construcción.
 
El Concejo Deliberante debatirá la creación de la Guardia Urbana Turística
 
Durante la reunión, el Intendente Cresto le hizo entrega al presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, del proyecto de ordenanza para la creación de la Guardia Urbana Turística. La propuesta contempla la conformación de una guardia que colabore en temas de vigilancia en las zonas turísticas de la ciudad, brindando a la vez información a los turistas y familias que pasean disfrutando de los múltiples atractivos que ofrece Concordia. El proyecto será analizado por los ediles para su posterior tratamiento. Luego, se formalizó la entrega de 5 Moto-vehículos (seleccionados del programa PRONACOM) a la Dirección de Prevención y Seguridad Municipal para el desarrollo de las actividades de la Guardia de Prevención y de la futura Guardia Urbana Turística en espacios públicos.

Sistema de Videovigilancia
 
Uno de los temas centrales del encuentro fue el Sistema de VideoVigilancia que ha impulsado la Municipalidad, inicialmente con fondos propios, y que en las etapas de implementación actuales se lleva adelante con fondos nacionales. Así se adquirieron 30 Domos nuevos que se están instalando en distintos puntos de la ciudad y que vienen a completar el circuito estratégico de prevención y monitoreo, completando las avenidas más importantes de la ciudad, el acceso sur, la Costanera y parte del acceso norte.


Prevención de la Violencia de Género
 
Otro de los ejes de trabajo del municipio en articulación con la Policía y la Justicia es el programa de Prevención contra la Violencia de Género. Así, se hizo entrega de 30 nuevos celulares, que serán destinados al uso del Botón Anti Pánico por aquellas mujeres que vía judicial se estipule necesario. Esta adquisición viene a reforzar un programa en marcha exitoso que comienza a replicarse en otras ciudades de la provincia, tras la cesión gratuita del software que realiza el gobierno local, por decisión del intendente Cresto.


Mapa del Delito
 
Otro de los temas centrales abordados en la reunión del Consejo de Seguridad, fue el Mapa del Delito, un software que a partir de cargar la información sobre delitos cometidos, mediante georeferenciación, clasificación y estadística permanente, permitirá planificar intervenciones y acciones por zonas de la ciudad. El Mapa se completa además con registro de accidentes con y sin lesionados, lo que también brindará información de utilidad para la intervención en la seguridad vial de la ciudad. El Mapa del Delito es una propuesta que viene a colaborar con las acciones que lleva adelante la Policía de Entre Ríos en la ciudad, y otras fuerzas de seguridad, siendo una herramienta que a partir del uso de la tecnología posibilite planificar acciones y programas específicos en cada sector de la ciudad.