RECONOCIMIENTO A LA DESTACADA TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE MARIO MEICHTRY, SANTOS MAGGI Y HORACIO MALVICINO

Durante este viernes, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia, llevó adelante el acto de reconocimiento a Horacio Malvicino, Mario Meichtry y Santos Maggi, tres grandes artistas con una gran trayectoria que supieron poner a la ciudad en lo más alto del espectro cultural.
 
A partir de ahora, el Salón de Usos Múltiples de la Subsecretaría de Cultura llevará el nombre de Horacio Malvicino; el Coro de Cámara Municipal se llamará Mario Meichtry; mientras que, la Escuela Municipal de Música, llevará el nombre de Santos Maggi.
 
En representación del intendente Francisco Azcué, la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza sostuvo que “somos lo que somos porque estamos parados en los hombros de los que nos antecedieron. En este caso fueron tres grandes artistas que se merecen tener este reconocimiento, la gloria y la satisfacción de todos nosotros de poder entrar a un espacio municipal y decir esto es en honor a Horacio Malvicino, Meichtry y Santos Maggi. Reconocer a esas personas, tomar conocimiento de que somos y el legado que recibimos” remarcó.
 
Asimismo, por su lado, el subsecretario de Cultura Jorge García manifestó que “desde que asumimos la gestión, uno de los principales objetivos fue poner en valor nuestro patrimonio y nuestra identidad a través de nuestros artistas. Ellos son los que nos marcan el camino e indican las acciones a través de sus obras y sus huellas.  Somos cultura, somos Concordia, somos artistas”, exclamó.
 
HORACIO MALVICINO
 
Fue guitarrista, arreglador, compositor y miembro de distintas formaciones encabezadas por el maestro Astor Piazzolla. Grabó quince discos, tocó tango, jazz y bossa nova. Además, compartió proyectos junto a músicos de gran prestigio como Leopoldo Federico y Daniel Binelli, entre otros.
 
Originario de Concordia, donde residió hasta los dieciocho años, decide instalarse en Buenos Aires, allí se fascinó con el llamado movimiento ´bopper´, junto con músicos como el Gato Barbieri, Lalo Schifrin y el Mono Villegas siendo asiduos participantes del Bop Club, en el porteño barrio de Congreso, donde nacieron los primeros intentos por desarrollar el jazz moderno en la Argentina.
 
SANTOS MAGGI
 
Nació en Concordia el 22 de diciembre de 1933 y falleció el 11 de abril de 2023 a los 90 años. Fue de los bandoneonistas más destacados del tango, reconocido internacionalmente por su calidad profesional, por su sencillez y humildad. A su vez, fue compositor.
 
A los 13 años su padre le regala un bandoneón, instrumento que, desde ese momento, se transforma en su eterno compañero y comienza allí su recorrido por la música, participando primero en diversos eventos barriales, hasta convertirse con el tiempo, en uno de los grandes referentes de la música ciudadana.
 
Siendo alumno del maestro Pedro Aguilar, tocó el bandoneón para grandes maestros de la música ciudadana. Entre ellos se encuentran Francisco Canaro, Mariano Mores, Miguel Caló, Héctor Varela y Alberto Marino.
 
A los 18 años se radicó en Buenos Aires y conoce a Domingo Federico, quien le propone integrar su orquesta de tango. Luego formó parte de la prestigiosa orquesta que acompañaba Alberto Marino aproximadamente 4 años, realizando giras por diversos países de América. Forma parte de la película “Nubes de Humo” que tuvo a Alberto Castillo como protagonista.
 
Por último, estuvo a cargo de la dirección de la orquesta de Héctor Varela e integró las filas de Mariano Mores en el año 1985 recorriendo Japón, Estados Unidos y Brasil. En los años 90 forma parte del conjunto musical “Quinteto de Reyes”, junto a Ángel Sanzo, Víctor Monteleone, Aldo Tenreyro y Julio Peressin.
 
MARIO MEICHTRY
 
Fue Profesor de Música, Director de Coros y Músico. Cursó estudios en la carrera de Armonía y Contrapunto de la Universidad Nacional del Litoral.
 
Dictó clases en el Colegio Nacional Alejandro Carbó y en el Profesorado de Música de Concordia, cuyo coro “CantaArte” fundó y dirigió, así como también, ejerció la Dirección del Coro Magnificat y la asistencia de Dirección del Coro Tahil Mapu de UNER.
 
Participó como ejecutante de Cuerdas en diversas bandas como “Los Amigos de la Esquina”, “Algo que Decir”, “Ad libitum” y "Foresta”. En los años 80 junto a Raúl Bonato y Lola Cerfoglio integró la agrupación “Guillemo Dri y los de la Esquina” con la que participó del Pre Cosquín.
 
Por último, a mediados de los 90 fue bajista de la banda concordiense “La Romero Brothers Band” que grabó un CD en los estudios “Panda”, uno de los más prestigiosos de la Argentina.
 
Estuvieron presentes los concejales Verónica Del Boca, Eliana Lagraña, Mauricio Rey, Silvina Ovelar y Emmanuel Godoy; la directora de Coordinación, Eventos y Gestión Cultural; el director de Recursos Culturales, Comunicación e Innovación Mariano Silva, entre otros funcionarios y público en general.