Merlo y Concordia unidas por “El Abrazo”

El sábado 11 de febrero, los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez, y de Concordia, Enrique Cresto, inaugurarán la obra “El Abrazo”, del artista plástico Alejandro Marmo, emplazada sobre la Avenida Monseñor Rosch en un predio de la Municipalidad de Concordia que linda con el complejo termal. El gesto de hermanamiento fortalecerá los vínculos entre ambas localidades.

Desde los inicios de la gestión de Cresto la relación con Merlo se fue consolidando entre los encuentros compartidos con otros jefes comunales en la Federación Argentina de Municipios y la solidaridad que los intendentes del conurbano - especialmente Menéndez - demostraron con esta ciudad cuando los concordienses enfrentaron las consecuencias de la última inundación.

La amistad entre Cresto y el jefe comunal merlense se fortaleció cuando visitaron al Papa Francisco en mayo del año pasado, junto a otros intendentes bonaerenses. Menéndez y Cresto actualmente son los principales impulsores en nuestro país del Pacto de San Antonio de Padua, un compromiso de trabajo conjunto entre gobernantes, dirigentes sociales y referentes comunitarios que con la guía espiritual del Santo Padre promueve caminos de integración, búsqueda de consenso y acciones concretas para abordar los grandes problemas de la humanidad: la pobreza, la inseguridad, el narcotráfico, el analfabetismo, los perjuicios al medio ambiente, etc.

La obra y el artista

Alejandro Marmo visitará Concordia para participar de la inauguración de su obra. Marmo es un prestigioso artista nacido en el Partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires. Es el creador del proyecto "Arte en las Fábricas", con el que llevó el arte a espacios productivos de trabajo, y es el autor de los dos murales gigantes de Evita de las fachadas del edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la Avenida 9 de Julio.

Fue recibido en diversas oportunidades por el Papa Francisco en audiencia privada en el Vaticano. La más reciente, en septiembre de 2016. A su vez, el artista fue el encargado de realizar la escultura alegórica al diálogo interreligioso que el presidente Mauricio Macri le entregó como regalo al Santo Padre en su última visita privada, en octubre de 2016.

En el marco de esta iniciativa, en noviembre de 2014 Marmo instaló dos esculturas en los Museos Vaticanos (Roma). Se trata de una Virgen de Luján construida con rezagos, que se emplazará en los jardines de dichos Museos. Y una obra de la serie "Cristo Obrero" que será instalada en la Villa Pontificia de Castel Gandolfo.

La cercana relación del escultor y el Papa Francisco se inició años atrás en la Argentina, cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo de Buenos Aires, como consecuencia de haber compartido una serie de trabajos vinculados al arte y a la integración.

“El Abrazo” es una escultura que simboliza la unión entre los pueblos y por eso el lugar elegido será el ingreso a la ciudad por la Ruta  015. Es una obra de arte participativa, ya que en sus 5 metros de alto y 4 de ancho, las instituciones y vecinos podrán dejar escrito su mensaje de paz. El acto de inauguración se realizara el sábado 11 de febrero a las 19 hs.

​, con invitación abierta a todo público.