MÁS ESTUDIANTES DISFRUTAN DE LA EXPRESIVIDAD Y CALIDAD ARTÍSTICA DE LA MUESTRA “DAR CUENTA” EN EL MAV

Con cupos casi completos en la programación de los recorridos guiados para los próximos meses, la exposición de obras que forman parte del patrimonio artístico del Museo de Artes Visuales es visitada semanalmente por estudiantes de todos los niveles y de los distintos establecimientos educativos de la ciudad.

La propuesta, abierta a todo público, se enmarca en el desarrollo de políticas culturales que impulsa la gestión del intendente Enrique Cresto, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura, Innovación y Deportes de la Municipalidad de Concordia.

Al respecto, tanto Juan Manuel Locasso como Magdalena Satalía, quienes reciben a los alumnos y alumnas y forman parte del equipo del Museo, destacaron la relevancia de que “la comunidad se apropie de este invaluable patrimonio que es de todos y que es importante que pueda conocerse”.

En este sentido, “es para nosotros una alegría que esta propuesta curatorial que ha impulsado el director del MAV, Hugo Musser, sea tan bien recibida por el público”, resaltó Juan Manuel Locasso.

"Con la posibilidad que a través de “Dar Cuenta” se pueda exhibir el patrimonio que ha ido ingresando a través de los años, con la realización de los sucesivos Salones del Bicentenario que vienen realizándose desde el año 2010. Siendo un motivo de orgullo para todos nosotros al ver que todos los chicos y chicas se puedan involucrar en el reconocer el arte contemporáneo, pensando también luego de la visita, de una actividad que los invita a crear sus propios mundos a partir de un papel en blanco”, graficó.  

Por su parte, Magdalena Satalía indicó que “ya desde el año pasado venimos planteando que los chicos y las chicas pero también los adultos y el público en general, se acerquen al Museo, a través de esta actividad, tratando de innovar, de incorporar nuevas herramientas, para conocer todas las obras que posee este espacio cultural de Concordia. Por eso diseñamos esta actividad que al final propone un cierre con una creación por parte de los estudiantes, a partir de lo que observan en esta muestra que está compuesta por grandes obras de talentosos artistas de la escena contemporánea y de disciplinas como la pintura, el dibujo o el Grabado”, detalló.

Para ejemplificar la experiencia, Satalía describió que cada uno de los grupos tiene y realiza una interpretación única y original. “Cada obra que crean de manera conjunta al final es diferente, nosotros las estamos guardando, para posteriormente hacer una exhibición. Y esto también es motivo de orgullo, porque nosotros le enviamos a los artistas, las obras que se hacen aquí en el Museo y los mismos artistas las comparten en sus redes. Así que es un intercambio increíble el que se está generando, en el marco de esta muestra. Completado este círculo del artista que crea y el público que interpreta y recrea su obra”, dijo.

A partir de “Dar Cuenta” lo que se buscó desde la Dirección del Museo es la valoración de los artistas contemporáneos, el artista actual. “Ya que muchas veces tenemos esa idea del artista que está en los libros, que son reconocidos pero son muy lejanos. En cambio, lo que buscamos con esta política es acercar a los artistas que están produciendo y realizando obras hoy en día, en la actualidad y eso es muy importante para despertar la creatividad, la inspiración, descubriendo asimismo la identidad del Arte argentino, que es fundamental”, concluyeron.

LA MUESTRA

La exposición - que abrió sus puertas el 17 de marzo, en la sede del MAV (Urquiza 638, Planta Alta) - es una propuesta de selección de obras que pertenecen al patrimonio del museo.

La muestra presenta las obras que corresponden a las adquisiciones de premios y donaciones realizadas a través de las sucesivas ediciones del Salón Anual Nacional del Bicentenario. Cada año desde el museo se invita a artistas de todo el país a participar de esta convocatoria y las disciplinas exhibidas van rotando en cada edición, permitiendo enriquecer y diversificar el patrimonio de la ciudad.