LAS POLÍTICAS MUNICIPALES DE INCLUSIÓN LABORAL SIGUEN GENERANDO OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por iniciativa del intendente Enrique Cresto, distintas dependencias del Estado Municipal trabajan conjuntamente con el objetivo de generar más fuentes laborales para más concordienses.

En este marco, mediante la articulación de distintas áreas, en el Centro de Equinoterapia Municipal "Pucará" se encuentran cumpliendo funciones tres personas con discapacidad, beneficiarios del programa de “Entrenamiento para el Trabajo”.

Con el fin de profundizar estas acciones, el secretario de Desarrollo Productivo y Participación Ciudadana, Guillermo Satalía Méndez, y la subsecretaria de Empleo y Economía Social, Griselda Jachu, visitaron el Centro de Equinoterapia.

En la ocasión, Satalía Méndez destacó que: “el Intendente Enrique Cresto, desde que asumimos en la Secretaría, nos encomendó que trabajemos con todas las instituciones y, principalmente, en los barrios de Concordia para dar oportunidades de inclusión laboral y atender también la problemática de las personas con discapacidad”.

Asimismo, sostuvo que “en el Centro de Equinoterapia Municipal ´Pucará´ tres jóvenes con discapacidad iniciaron el entrenamiento para el trabajo. Lo importante es dar a conocer y articular estos programas para que más personas puedan tener oportunidades e insertarse en el mundo laboral”, destacó el funcionario.

EQUINOTERAPIA: UNA ALTERNATIVA AL ALCANCE DE TODOS

El Centro de Equinoterapia Municipal “Pucará” es un centro de rehabilitación donde se hace equinoterapia –que es una terapia alternativa para personas con algún tipo de discapacidad–. Funciona hace seis años y depende de la Dirección de Discapacidad y, a su vez, de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia.

Actualmente concurren más de 50 personas, entre ellos bebés, niños y adultos –desde los tres años o donde el médico autoriza que haga equinoterapia–. Laura Arrizabalaga es su Coordinadora, una profesional con más de 40 años trabajando en esta temática.

“Para tener este espacio presenté un proyecto en la municipalidad. En principio fue en zona sur y ahí se creó el espacio dentro del municipio donde recibimos el acompañamiento del Intendente Enrique Cresto. Luego como nos inundábamos y sufriamos hechos de inseguridad en la zona sur tuvimos que buscar un espacio: presentamos un proyecto el cual fue aceptado y es dónde estamos ahora”, comentaba Laura sobre la transformación y evolución del Centro.

Las personas que asisten al Centro padecen distintas patologías (síndrome de down, parálisis cerebral, hidrocefalia y síndrome de rett), a su vez, las mismas concurren tras la autorización de su médico personal –traumatólogo, neurólogo o algún médico pediatra que apruebe la práctica de equinoterapia–. “Es por estos motivos que no todos pueden realizarla, debe pasar siempre por la supervisión de algún médico”, agregó Arrizabalaga.

Por último, la Coordinadora comentó que, de los caballos que utilizan en el Centro, “tenemos tres caballos de los cuales “Poncho Negro” fue donado por una agrupación gaucha, “Pampero” era de la Policía Montada y “Messi” fue donado de los caballos rescatados por la Municipalidad en la vía pública”, concluyó.

El espacio municipal cuenta con personal profesional y preparado para acoger a personas con distintas discapacidades. El mismo está integrado por Maria Celia Martinez (Kinesiologa), Sofia Loker (Psicologa), Maria Eugenia Carnevalini (Profesora Educ. Física) y Matías Gini (Acompañante Terapéutico).