LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN REALIZÓ UN BALANCE DE LOS PRIMEROS MESES DE GESTIÓN

La Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Concordia, realizó un balance de los primeros meses de gestión, enumerando los objetivos generales como así también las acciones llevadas a cabo.
 
“Como entidad encargada de promover y acompañar el desarrollo de propuestas educativas y espacios formativos en nuestra comunidad, nos comprometimos a impulsar acciones significativas que contribuyan al bienestar y crecimiento integral de nuestros ciudadanos. Durante los primeros 100 días de gestión, nos hemos enfocado en establecer una plataforma sólida para una política educativa inclusiva y dinámica que atienda las necesidades de todos los sectores de la sociedad” afirmó Carlos Gatto, subsecretario de Educación.
 
OBJETIVOS GENERALES
 
En cuanto a los objetivos generales en materia de política educativa, se trazaron los siguientes:
 
Favorecer y promover, mediante acciones de articulación con otras instituciones y Direcciones, la organización y desarrollo de propuestas formativas que complementen y enriquezcan la formación brindada por el sistema de educación formal.
 
Fomentar el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, incluyendo el despliegue de propuestas académicas, culturales, y sociales.
 
Establecer alianzas estratégicas con diversos sectores y entidades para enriquecer el proceso educativo y fortalecer los lazos comunitarios.
 
Impulsar la innovación pedagógica y el desarrollo de habilidades para la vida en un entorno complejo y cambiante.
 
Colaborar en acciones que contribuyan con la mejora de los espacios verdes de las instituciones escolares.
 
ACCIONES DESTACADAS
 
Durante estos primeros 100 días, se han llevado a cabo una serie de acciones significativas que han impactado positivamente en la comunidad general:
 
Reapertura de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento del Barrio Tavella Norte: se restauró este importante espacio barrial para fomentar la lectura y el acceso al conocimiento en la comunidad.
 
Reacondicionamiento y Puesta en Valor del Museo Interactivo Costa Ciencia: se rehabilitó este espacio educativo para promover el interés por la ciencia y la tecnología para los estudiantes y el público general, con un promedio de visita mensual que ronde entre las 800 (ochocientas) personas.
 
Convocatoria de voluntarios para acompañar las trayectorias escolares: se realizó una convocatoria abierta para reclutar voluntarios docentes y estudiantes con estudios avanzados interesados en acompañar y apoyar las trayectorias escolares de estudiantes de primaria y secundaria. Tras esta convocatoria más de 70 personas se unieron a este programa de voluntariado, brindando su tiempo y conocimientos para ofrecer refuerzo académico, orientación y motivación a los estudiantes, en ambos niveles educativos. Esta iniciativa, además del apoyo curricular brindado, colaboró en la consolidación de la dimensión vincular, en clave de corresponsabilidad entre la comunidad y la educación, promoviendo el sentido de responsabilidad social y solidaridad en nuestra comunidad.
 
 Centros de Apoyo Escolar Nivel Primario en distintos barrios de la ciudad: se establecieron centros de apoyo escolar en varios barrios, proporcionando recursos y acompañamiento educativo a más de 450 (cuatrocientos cincuenta) estudiantes.
 
Entrega de Kit de Materiales Escolares: distribución de kits de materiales escolares a centros de apoyo escolar, merenderos, comedores y a personas que lo solicitaron, garantizando recursos básicos para el aprendizaje.
 
Apoyo Escolar Nivel Secundario online y presencial: se implementó un programa de apoyo escolar para estudiantes de nivel secundario, tanto en modalidad online como presencial, garantizando de esta manera un espacio de apoyo y fortalecimiento en las dificultades reportadas por los estudiantes, consiguiendo una participación numerosa de niños/as y adolescentes en estas instancias virtuales.
 
Charlas sobre Cuidado Responsable de Mascotas y Prevención del Dengue: se trabajó en colaboración con las áreas de Veterinaria, Salud y Ambiente para concientizar a estudiantes y docentes de los niveles primario y secundario sobre estas importantes temáticas de salud pública.
 
Talleres de Emprendedurismo: se están organizando talleres para fomentar el espíritu emprendedor y la planificación estratégica en distintos barrios de la ciudad, con inicio en los próximos días en Villa Adela.
 
Tareas de fumigación y mantenimiento: se concretaron las acciones de fumigación en más de 90 instituciones escolares, así también otras tareas de mantenimiento, tales como la poda y el corte de pasto a los patios.
 
Acuerdo con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER): en el marco del acuerdo de colaboración establecido con la Universidad, proyectándose Talleres de Electricidad, Peluquería y Planificación para el presente año en distintos centros barriales.
 
Programa de Formación Laboral 2024: se impulsó, en el marco del convenio vigente con el Regimiento de Caballería Nº 6 “Blandengue”, la programación y calendario para el dictado de talleres de formación profesionales para jóvenes mayores de edad: Carpintería, Herrería, Cuidador de caballo y Sastrería.
 
Articulación con el Instituto Becario: en acciones coordinadas con el Instituto Becario se están planificando los puntos centrales del Programa Educando en Movimiento para su implementación en distintos sectores de la ciudad.
 
 Programas de Alfabetización Inicial y Refuerzo Escolar: se estableció  un acuerdo marco de colaboración con el Programa Potenciar Aprendizajes para la coordinación y puesta en marcha propuestas pedagógicas dirigidas a niños y niñas en sus primeros pasos en la lectura y escritura, así como de espacios de refuerzo escolar para acompañar y fortalecer los aprendizajes.
 
Charlas y Capacitaciones para Docentes: se están organizando charlas y capacitaciones sobre diversas temáticas relevantes, como zoonosis y prevención del dengue, para fortalecer el conocimiento del personal educativo.
 
Programa Identidad Online: se desarrolla actualmente un programa virtual para resaltar la historia y los ciudadanos destacados de nuestra comunidad, promoviendo el sentido de pertenencia e identidad local.
 
“Estas acciones y propuestas constituyen el comienzo de nuestro compromiso por mejorar la calidad educativa en nuestro Municipio. Seguiremos trabajando de manera colaborativa y comprometida para construir un futuro concordiense mejor para todos nuestros estudiantes y para la comunidad en su conjunto” concluyó Gatto.