LA MUNICIPALIDAD PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN TURÍSTICA “EXPLORÁ CONCORDIA”

En la mañana de este viernes, el intendente Francisco Azcué firmó con la Dirección Departamental de Escuelas un convenio para poner en marcha el Programa de Sensibilización Turística “Explorá Concordia” destinado a alumnos de quinto grado y quinto año de las escuelas públicas y privadas de la ciudad.
 
Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría Turismo y el Ente Mixto Concordiense de Turismo (EMCONTUR) con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de nuestra ciudad, de los niveles primario y secundario, una experiencia de concientización y sensibilización turística que incluya recorridos en el bus turístico y actividades áulicas alentando al reconocimiento de los atractivos turísticos y la apropiación de valores culturales, históricos y naturales de Concordia.
 
“Explorá Concordia” está destinado a los 5tos grados y 5tos años de las escuelas públicas y privadas de la ciudad, con carácter gratuito. Las salidas serán programadas a través de la Subsecretaría de Turismo en vinculación con los responsables de las instituciones educativas.
 
SENTIDO DE PERTENENCIA
 
El intendente Azcué agradeció por el trabajo realizado entre el área de Turismo y la Departamental de Escuelas así como también el apoyo y acompañamiento por parte del sector privado.
 
“Esto va más allá de lo turístico, lo educativo y lo social. Es que nuestros jóvenes tengan sentido de pertenencia, se identifiquen con nuestra ciudad y que sean los promotores de esto para que Concordia siga creciendo. La firma del convenio forma parte de un trabajo coordinado, conjunto, con el Estado Provincial tal como el gobernador Rogelio Frigerio nos ha solicitado”.
 
INCLUSIÓN
 
El subsecretario de Turismo Laureano Schvartzman destacó que el turismo ha cambiado en la actualidad y hoy en día se planifica poniendo en el centro de la escena al residente, promoviendo acciones para que se sientan parte del destino y hacia ello apunta “Explorá Concordia”.
 
“Pensamos al turismo como herramienta de inclusión, con políticas educativas, culturales, sociales por eso agradecemos al sector privado que apoyó esta iniciativa porque es importante que todos los actores que forman parte de la cadena turística, adquieran esta visión” afirmó Schvartzman.
 
“Queremos que los chicos de la primaria y secundaria, de todos los barrios de Concordia, puedan participar y tengan esa vivencia de ser turistas en su propia ciudad y vamos a seguir trabajando para que esto se consolide” concluyó.
 
APORTAR AL CONOCIMIENTO
 
Julio Barrios, director Departamental de Escuelas señaló que se trata de una experiencia que va a aportar mucho a los contenidos que se desarrollan en las aulas “y es  importante para que los niños y adolescentes puedan adquirir conocimiento y un sentimiento de querer más a la ciudad”.
 
Es destacable que se haya logrado “con la participación y trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado porque cuando hablamos de educación integral, también hacemos referencia a este tipo de acciones”.
 
SATISFACCIÓN DEL SECTOR PRIVADO
 
Mario Doval, integrante del Centro de Comercio, Servicio e Industria, entidad que participa del EMCONTUR, sostuvo que “Explorá Concordia” es “un programa espectacular, inclusivo y es la oportunidad para que trabajemos con los residentes, en este caso alumnos de las escuelas, porque el boca a boca es la mejor promoción. Nuestra ciudad tiene mucho para ofrecer y esto va a producir efectos positivos”.
 
Estuvieron presentes la concejal Eliana Lagraña; el responsable del Centro de Convenciones Marcelo Spomer; integrantes de la Subsecretaría de Turismo, del EMCONTUR y de la Dirección Departamental de Escuelas.