LA MUNICIPALIDAD FIRMÓ UN CONVENIO PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LAS DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Invitado por el presidente de la Fundación País Abierto y Digital, Licenciado Andrés Ibarra, el intendente Francisco Azcué participó esta semana del lanzamiento del proyecto “Hacia un Gobierno Participativo: Promoción de Políticas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana a Nivel Subnacional”, co-financiado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina.
 
En la oportunidad se firmó un convenio con la mencionada Fundación, en el marco de las iniciativas de transformación digital que esta impulsa. Este proyecto, que además cuenta con el acompañamiento de la Universidad Austral y el Municipio de Bahía Blanca, busca fortalecer la transparencia activa de los gobiernos y la participación de la comunidad en las decisiones de la administración local, promoviendo el desarrollo del concepto de ciudadanía.
 
CARACTERÍSTICAS DEL CONVENIO
 
El convenio tiene por objeto regular la gestión conjunta entre la Municipalidad y PAD, en el marco de la acción “Hacia un gobierno participativo: promoción de políticas de gobierno abierto y participación ciudadana a nivel subnacional”, en la cual esta última ha sido seleccionada para ser cofinanciada por la Comisión Europea en el marco de su línea de financiamiento de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil” (OSC), Derechos Humanos y Democracia.
 
La Universidad Austral realizará la capacitación del personal seleccionado por el Municipio, a los efectos de:
•             Contribuir a la formación de los funcionarios municipales en las temáticas de transformación digital, gobierno digital y participación ciudadana.
•             Alinear conceptualmente al municipio para lograr una visión compartida respecto de la relación deseada entre el gobierno y los vecinos del municipio.
•             Brindar herramientas innovadoras de gobernanza para la promoción y desarrollo de las agendas urbanas del futuro.
•             Visibilizar las mejores prácticas de gestión urbana local, con la asistencia del PAD.
 
El evento contó con la presencia del Jefe de la Delegación Argentina de la Unión Europea, Embajador Amador Sánchez Rico; con la Jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Ilse Couge; con el Ministro de Estado de Promoción Comercial y Transformación Digital de Irlanda, Dara Calleary; con miembros de la Fundación PAD, representantes de Organismos Multilaterales de Crédito (BID; CAF; Banco Mundial) e Intendentes y autoridades de distintas partes del país.
 
Por parte de la Municipalidad de Concordia, acompañaron al intendente Azcué, el subsecretario de Planificación Estratégica, Leandro Garbarino y el director de Atención Ciudadana, Guido Di Gioia.