La Delfina: mujeres de Concordia fueron distinguidas por su compromiso social

En la Peatonal del Bicentenario se realizó este sábado el Té Solidario organizado por la Comisión Municipal de la Mujer. La actividad permitió recaurdar fondos que serán destinados a colaborar con el alojamiento para madres del Hospital Masvernat. Realizada en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer que se impulsan a lo largo de todo marzo, se vivió un momento muy emotivo al realizarse la entrega de los premios "La Delfina" instituidos por el Intendente Cresto, a distintas mujeres por su compromiso y labor social.

La presidenta de Fundación Conased, Leticia Ponzinibio, la Diputada Nacional Mayda Cresto, la asesora del Ejecutivo Municipal María de los Ángeles Petit y la esposa del viceintendente, Bárbara Rajzner, hicieron la entrega de estas distinciiones especiales, junto a funcionarias municipales y representantes de distintas instituciones de la ciudad. Los premios "La Delfina", llevan su nombre en homenaje a quien fuera la compañera de vida y de batalla del Supremo Entrerriano, Pancho Ramírez, y que rompió con los cánones femeninos de una época al involucrarse en la lucha por la independencia de la patria y la autonomía de nuestra provincia abrazando las armas y la bandera del federalismo.

El premio instituido por el Intendente Enrique Cresto destaca y pone en primer plano el compromiso, la dedicación y la labor de mujeres concordienses que dedicaron su vida a la construcción de una sociedad mejor, cada una desde su ámbito y en distintos espacios de lucha, reivindicación y construcción social. Los nombres de las distinguidas fueron propuestos por las distintas instituciones que conforman la Comisión Municipal de la Mujer.

Este año fueron distinguidas: Aurelia González, ladrillera desde el año 1978, referente de su actividad; la Profesora María Teresita Guidobono, actual vicepresidente de la Asociación Damas Patricias Argentinas de Concordia, propuesta por unanimidad de las integrantes de dicha institución; la Bombero Laura Peñalozo, por su destacada labor comunitaria; la enfermera Delia Rosa Inés, con 30 años de servicio, actualmente trabaja en el Centro de Salud "La Bianca"; la Dra. Martha Elena Dacunda, luchadora inclaudicable por los derechos humanos; la Profesora Lilian Monetta, docente de amplia trayectoria, actual Presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana e integrante de la Asociación Urquizista; la Presidente de la Filial Concordia de la Cruz Roja Argentina, María Cristina Spindola, samarita, enfermera, docente y psicólogo social; la Dra. Miriam Lorena Stable, por su incondicional servicio y permanente colaboración con la Asociación Protectora de Animales; y la señora Rosa María Ester Lascurain de Galindo, quien falleció el pasado 30 de enero y fue distinguida post - morten, revalorizándose una vida de entrega, humanismo e invalorable accionar desde el Centro Ortopédico Concordia y desde el Rotary Club de Concordia; entre otras mujeres de la ciudad.

Durante la tarde hubo sorteos entre las presentes que colaboraron con la causa benéfica de la jornada, a la que asistieron cientos de mujeres, y shows artísticos conmemorando un día especial. El Equipo de Trabajo de la Casa de la Mujer y Fundación Conased colaboraron activamente con la organización del Té Solidario, dando continuidad a diferentes actividades que comenzaron el propio 8 de marzo y continúan esta semana con paneles de capacitación y formación en el Centro de Convenciones, abordando la problemática de la violencia de género.