Junto a la Corporación Andina de Fomento se impulsan estudios y accciones para mitigar el impacto de las inundaciones

Concordia fue sede de un encuentro regional organizado por el Gobierno Provincial sobre el impacto de los cambios climáticos y el efecto de las inundaciones en las ciudades ribereñas del río Uruguay. Del encuentro participaron funcionarios de los municipios de la costa uruguaya de Entre Ríos. El viceintendente Armando Gay, la Coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit, y el coordinador de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración Parque El Abasto (UDAAPA) Martín Armanazqui, junto al Director de Ambiente de Entre Ríos Roberto Zabala, encabezaron la reunión de trabajo, junto a representantes y técnicos de la CAF Corporación Andina de Fomentos y del Ministerio de Ambiente de la Nación.
 
En la oportunidad se realizó un taller sobre adaptación al cambio climático, y una recorrida junto a los técnicos del CAF por la zona de la Defensa Sur, la Costanera de Concordia, y las zonas de riesgo ante inundaciones como así también las zonas relocalizadas. En el encuentro se relevó información elaborando diagnósticos sobre incidencia, sectores a relocalizar, erosión de las costas, defensa central, fortalecimiento social, afectación de las zonas productivas, la industria del ladrillo artesanal, entre otros vinculados, y sobre dispositivos de alerta temprana y otras técnicas que ayuden a contener los efectos de las crecientes, tanto para las familias como para los productores, en los que el CAF podría colaborar junto a los municipios de la región.
 
"Estas acciones se enmarcan en el impulso del intendente Enrique Cresto de abordar la problemática de las inundaciones de una forma integral que permita poner en marcha soluciones integrales. Por eso se lleva adelante un importante proceso de relocalización de las familias inundadas, se puso en marcha la Comisión de Evaluación Social de Proyectos sobre una Defensa Central con la participación de los vecinos, y junto al gobierno provincial se trabaja en esta articulación con organismos internacionales, como el CAF, y con el Gobierno Nacional, para realizar los estudios integrales necesarios", indicó Petit.