EL MUNICIPIO AVANZA EN PROGRAMAS QUE VINCULAN A JÓVENES CON LOS OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

“Agenda Joven Concordia: Una mirada hacia el 2030”, se titula el conjunto de acciones dirigidas a los distintos niveles educativos, con el objetivo de reforzar las políticas públicas que apuntan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En concreto, se trata de tres nuevas líneas de trabajo que se llevan adelante a partir de la articulación entre distintas áreas del Municipio, como la Coordinación de Asuntos Estratégicos, la Secretaría de Medioambiente, el UDAAPA y la Secretaría de Turismo, Cultura, Innovación y Deportes. La iniciativa surge como refuerzo a las múltiples políticas impulsadas por el intendente Enrique Cresto en relación al avance y cumplimiento de los ODS, y que colocan a Concordia a la vanguardia en esta materia.

 

El primero de los tres programas previstos para sensibilización y conocimiento de los ODS en estudiantes es la “Red de escuelas sustentables”. Esta acción, que ya se encuentra en ejecución, trabaja con distintos establecimientos de la ciudad en potenciar la educación ambiental a través de charlas, talleres y recorridos educativos vinculados a la recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, la conservación de humedales y servicios ecosistémicos, la soberanía alimentaria y el cambio climático. 

 

Paralelamente, se proyecta el inicio del programa “Los ODS en tu escuela”, para acercar a alumnos y alumnas de los últimos años de nivel primario y secundario al conocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU. Además, se les informará sobre los avances del gobierno local en esta materia y se impulsará la acción de los actores escolares con compromiso y responsabilidad, mediante una capacitación-taller para que puedan volcar el contenido adquirido a situaciones reales de la localidad.

 

Otro de los programas proyectados se titula “Enfrentando desafíos con la mirada puesta en el 2030”. Apunta particularmente a estudiantes del último año de escuelas secundarias y a quienes cursan sus estudios terciarios y universitarios. Generará talleres y espacios de aprendizaje sobre habilidades blandas y liderazgos para brindar herramientas que les posibiliten ser líderes del cambio en los lugares en los que se desenvuelven. A través de este programa se ofrecen instrumentos y experiencias para planificar el futuro personal y grupal, desarrollar prácticas comunicativas y potenciar el arte como una salida profesional, entre otros objetivos.

 

Las distintas instituciones educativas de la ciudad podrán acceder a estos tres programas que se verán complementados además por diferentes eventos artísticos, culturales, deportivos y recreativos destinados a estudiantes y que conformarán una intensa agenda de trabajo.

 

PUNTO FOCAL

 

Estas acciones son reforzadas a partir de la reciente creación del Punto Focal de los ODS, que será el encargado de desarrollar, adecuar y monitorear los avances a nivel local, trabajando articuladamente con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cuyos representantes brindarán una charla introductoria a los estudiantes.

 

Surgido a propuesta del Intendente, el Punto Focal estará integrado por un coordinador técnico político; un representante del área de informática; un concejal en representación de cada uno de los bloques del Concejo Deliberante y un representante de cada Secretaría del organigrama del Departamento Ejecutivo Municipal. Deberá coordinar el proceso de identificación de metas, consolidar la información suministrada por los distintos organismos municipales y elaborar un informe final con metas adaptadas al gobierno local e indicadores de seguimiento, al mismo tiempo que impulsará acciones y convenios en conjunto con universidades, establecimientos educativos, organismos públicos o privados.

 

De esta manera, Concordia continúa desarrollando su compromiso con el cumplimiento de los ODS, luego de haber sido el primer municipio entrerriano y uno de los primeros en el país en adherir a los objetivos, a partir de una ordenanza del intendente Enrique Cresto en octubre de 2019.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU forman parte de la Agenda 2030. Establecen 17 Objetivos y 169 metas que marcan una hoja de ruta con la que los gobiernos deben trabajar a fin de mejorar la calidad de vida. La mayoría son de acción local, de ahí la importancia de la iniciativa generada desde los municipios.

 

Los objetivos se vinculan con disminución de la pobreza; alimentación; salud; educación; igualdad de género; acceso al agua potable y saneamiento; desarrollo de energías no contaminantes; trabajo decente; crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de desigualdades; ciudades más sostenibles; producción y consumo responsable; cambio climático; paz, justicia e instituciones sólidas; defensa de la vida submarina y terrestre; y generación de alianzas para avances más duraderos y de mayor impacto.