EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES E INTEGRANTES DEL CLÚSTER DE LA NUEZ PECÁN

Con la mirada puesta en lo que será la realización de las Jornadas Internacionales, que tendrán lugar en nuestra ciudad, los días 21 y 22 de marzo, el intendente Francisco Azcué recibió a referentes del sector, con quiénes dialogó sobre lo que serán dichas actividades.
 
En representación del Clúster estuvieron presentes su vicepresidente, Juan Pablo Passini, quien asistió junto a asesores técnicos y encargados de proceso y comercialización, entre ellos Walter Silva Müller, Diego Milanich y Darío Azcarate. Acompañó el secretario de Desarrollo Productivo, Federico Schattenhofer.
 
15ª EDICIÓN DE LAS JORNADAS EN CONCORDIA
 
Serán dos días de encuentro del sector pecanero de la región, los días 21 y 22 de marzo de 2024, en el Centro de Convenciones de la ciudad. “Contaremos con la participación de expertos locales e internacionales que viajan especialmente para este evento para realizar disertaciones, tanto de Estados Unidos como México.
 
“Es importante señalar  que ya contamos con más de 200 inscriptos de Argentina, Uruguay, Brasil, entre técnicos, productores, viveristas, profesionales, y representantes de comercializadoras de distintos países, incluso del mercado asiático, así que las expectativas son las mejores” señaló Juan Pablo Passini.
 
Agregando que “entendemos que la realización de esta actividad y su permanencia en el tiempo, es una oportunidad por excelencia para posicionar a nuestra ciudad y a nuestra región como eje y referente de la producción. El evento cuenta con más de 30 sponsors y es acompañado por una muestra comercial, que podrá observarse en los distintos espacios del Centro de Convenciones” señaló.
 
El principal sponsor es Savage Equiment, una prestigiosa empresa norteamericana que fabrica máquinas cosechadoras y líneas de acondicionamiento y pelado. Es la primera vez que participa de este modo en un evento de Argentina.
 
EL CLUSTER DE LA NUEZ PECÁN
 
El Cluster del Pecán es una Asociación Civil sin fines de lucro que integra a 115 actores de la cadena de valor del pecán de las provincias argentinas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán y Salta. Participan de los mismos productores, viveros, prestadores de servicios, técnicos, procesadores, elaboradores y comercializadores. Su principal objetivo es mejorar la competitividad de la industria del pecán argentino, generando las herramientas necesarias para un desarrollo sostenido e integrado de la cadena, con el fin de dinamizar el cultivo de pecán en cuanto a su producción y comercialización en los mercados interno y externo.
 
Para lograrlo, trabajan de manera coordinada, desarrollando varias líneas de trabajo con el sector privado y el sector público a nivel municipal, provincial y nacional.
 
OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS
 
Desde el Cluster aspiran a generar una alternativa productiva para la ciudad, la provincia y la región que permita el desarrollo de una economía pujante a través del  crecimiento y mantenimiento de la superficie implantada, el desarrollo de nuevas actividades agroindustriales de valor agregado en la región: plantas de acondicionamiento, de procesamiento (pelado y envasado), la elaboración de productos a base del pecán (aceite, harina, leche y pecán saborizado), el desarrollo de la industria metal-mecánica, lograr el trabajo de profesionales e instituciones instruidos para el mejoramiento y desarrollo del sector, dinamizados por el progreso in situ (es decir, capacidades locales).
El programa de las Jornadas puede conocerse en la página web:
https://clusterdelpecan.org.ar