DESDE EL PARQUE AMBIENTAL DEL ABASTO INSISTEN EN LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR EL TIPO DE RESIDUOS QUE SE TRASLADAN AL PREDIO

Esta mañana, 8 trabajadores y trabajadoras de la nueva planta de procesamiento y reciclaje del Nodo Ambiental Concordia se vieron afectados por una breve exposición al efecto residual de un agente químico (posiblemente un insecticida) que llegó en un camión del municipio de Los Charrúas.

Cuando los camiones llegan a la planta dejan los residuos en un depósito primario, de allí el sistema mecánico los transporta a una centrífuga desde donde pasan al sector de separación (donde están los operarios).

En ese caso, un recipiente conteniendo un elemento contaminante llegó en el camión proveniente de Los Charrúas y al ser sometido al efecto de centrifugado liberó vapores contaminantes que afectaron a varios de los trabajadores y trabajadoras que cubrían el turno respectivo.  

De inmediato se activaron los protocolos correspondientes, se solicitó la presencia de los Bomberos Voluntarios y los 8 integrantes del grupo que sufrieron malestares (mareos y náuseas principalmente) fueron trasladados al Hospital Delicia Masvernat, donde recibieron las primeras atenciones.

Al respecto, desde el centro asistencial se informó que los trabajadores y trabajadoras se encuentran bien, debiendo permanecer internados durante un plazo estimado de 6 horas para controlar su evolución.

Al mismo tiempo, desde el área ambiental del municipio de Concordia se informó de lo ocurrido al intendente de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zénere, quien se interesó por el estado de los trabajadores afectados y comprometió iniciar acciones inmediatas para esclarecer las circunstancias en que se generó esta situación.

No obstante, desde la Unidad de Desarrollo Ambiental del Gobierno Local se reitera a particulares y áreas de higiene urbana de los municipios que realizan la deposición final en el Abasto la importancia y necesidad de controles previos en los residuos que trasladan al predio, dándole el tratamiento que los protocolos respectivos recomiendan cuando se trata de elementos o sustancias que podrían generar algún riesgo para la salud de quienes los manipulan.