Cresto se reunió con la CAF por proyectos vinculados al "cambio climático en ciudades costeras"

Se realizó en Concordia el encuentro binacional "Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas vulnerables costeros del río Uruguay", encabezado por el Intendente Enrique Cresto, el director General y de Coordinación de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Roberto Zabala, y una delegación de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina. Participaron funcionarios municipales de Concordia y Salto, del gobierno provincial, y de otras ciudades, entre otros.

"Fue una reunión muy importante, en la que el municipio de Concordia informó y analizó los distintos trabajos vinculados a esta temática que el intendente Cresto está llevando adelante", indicó el Coordinador General de la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) de la Municipalidad, Martín Armanazqui. El coordinador de las políticas ambientales del municipio explicó que "la CAF tiene un fondo para el financiamiento de obras que tiendan a mitigar los efectos del cambio climático. Ese fondo se genera, a partir de las multas que se establecen a las empresas que dañan el medio ambiente. Argentina ya tiene su cupo cubierto para este tipo de obras, por eso es que se han encarado proyectos de forma binacional, en conjunto con Uruguay", para acceder al denominado financiamiento extra cupo.

A mediados del 2017 se realizó un primer encuentro del que participaron todas las ciudades ribereñas al río Uruguay tanto de Argentina como del vecino país. Luego de esa instancia, se seleccionaron cinco ciudades para que soliciten el financiamiento binacional. Estas son: Colón, Concepción del Uruguay y Concordia por el lado argentino, y Paysandú y Salto por el lado uruguayo.

En la continuidad de las gestiones, se realizó este encuentro en Concordia ante la misión de los funcionarios de la CAF. "Se trata de la posibilidad de realizar obras por aproximadamente un millón de dólares, y que estén vinculadas a problemas generados por el cambio climático o vinculados a la problemática ambiental", explicó Armanazqui. Entre otras iniciativas, el municipio se encuentra elaborando dos proyectos, uno vinculado a la erosión costera en la zona de Salto Chico (toma de agua en la Planta de EDOS y San Carlos), y otro vinculado a la red de pluviales en distintos barrios de la ciudad, que ante las constantes lluvias que en forma más seguida se producen en la región, afecta la calidad de vida de los vecinos.

"El 20 de diciembre presentaremos el anteproyecto, con el detalle de las obras que son necesarias a realizar, quiénes son los beneficiados por cada obra, la cuestión social, y toda la información requerida por la CAF", comentó el Coordinador General de UDAAPA. "Luego será este organismo quien decidirá cuál es la obra que se va a realizar", agregó Armanazqui.

En este sentido, Cresto conformó un equipo de trabajo integrado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, el Instituto de Tierras y Viviendas Autárquico Municipal y la Unidad de Desarrollo Ambiental, entre otras, para la elaboración de los pre-proyectos. "También hemos pedido la colaboración del Parque San Carlos, al guardaparque, y a otras áreas del municipio, para que la documentación que presentemos esté completa y debidamente fundamentada", observó Armanazqui, y señaló además "el trabajo en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Provincia en estos temas". 

Desde el Banco de Desarrollo de América Latina destacaron los equipos técnicos del Municipio y de CAFESG para la elaboración de proyectos con financiamiento internacional. Ante esto, el Intendente Cresto subrayó que "contamos con todo el apoyo de los profesionales de CAFESG para la elaboración y colaboración en los proyectos, un trabajo articulado que venimos realizando desde el primer día de gestión", sostuvo el presidente municipal.

Durante el encuentro, además, se abordaron otros temas vinculados a los efectos del cambio climático en Concordia, como el trabajo de la Comisión de Evaluación Social de la Defensa Costera Central, realizado junto a los vecinos e instituciones intermedias de la ciudad; los avances en las obras de la Nueva Planta de Agua y también de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales; el importante proyecto que se elaboró para la reconversión y relleno sanitario en el Campo El Abasto; entre otras grandes obras. También hubo espacio en la jornada de trabajo, para referirse a las acciones proteccionistas y educativas llevadas a cabo en lugares como el Parque San Carlos o la realización de la Feria Internacional de MedioAmbiente, que organiza la Municipalidad.