Concordia en el ranking de los mejores municipios del país

El Ministerio del Interior de la Nación distinguió a la Municipalidad de Concordia como uno de los Municipios del país con mejor desempeño, integrando el Ranking Nacional. El Intendente Enrique Cresto recibió la distinción de manos del Ministro del interior Rogelio Frigerio y del Subsecretario de Gestión Municipal Lucas Delfino. Nuestra ciudad integra la selección de 20 Intendencias de todo el país que cumplieron con la presentación de la documentación, y superaron las pruebas de calidad de gestión, transparencia y eficiencia.

El Ministerio del Interior, Obras y Servicios Públicos de la Nación impulsó el primer ranking de municipios, que en la prueba piloto realizada en este 2017 abarcó a comunas de entre 50 mil y 300 mil habitantes. De la provincia de Entre Ríos fueron invitadas a participar 2 municipalidades, la de Concordia y la de Paraná. Debían presentar información relativa a equilibrio fiscal, nivel de endeudamiento, políticas de empleo público, los programas de gestión pública, información relativa al presupuesto, transparencia en la información, y también propuestas de gestión local en ejecución, entre otra información que fue analizada.

Finalmente se seleccionaron los 20 mejores municipios con mayor solidez, y entre ellos Concordia resultó ser el único municipio de la provincia finalmente seleccionado e integró el Ranking Nacional de Municipios 2017, junto a gobiernos locales de ciudades como Rafaela (Santa Fe), Viedma (Río Negro), las capitales de las provincias de Mendoza y de La Rioja, entre otras. El programa de la Subsecretaría de Gestión Municipal de la Nación, significa un espaldarazo a las políticas impulsadas por la gestión del Intendente Cresto, ubicando a nuestra ciudad como modelo de gestión a nivel nacional.

"Este es un ranking muy saludable, es una competencia que beneficia a todos los vecinos. Va a redundar en una mayor calidad de vida para todos", destacó el ministro Frigerio durante un encuentro que mantuvo con los jefes comunales de los municipios distinguidos. Por su parte, el subsecretario de Gestión Municipal de la Nación, Lucas Delfino, destacó que el ranking es “una herramienta que mide gestiones, analiza puntos de partidas -que en cada municipio son muy disímiles-, y evalúa su evolución. Estos intendentes tuvieron el coraje y la valentía de involucrarse en este ranking y, además, pusieron a disposición a todos sus equipos para que llevemos adelante esta iniciativa", subrayó. Y agregó: "La Argentina federal y con desarrollo necesita de buenos intendentes y este es el primer paso para reconocerlos".

Diversos programas implementados por la Municipalidad de Concordia serán tomados de referencia por otros municipios del país, con el obejtivo de que puedan replicarse y beneficiar a más ciudadanos. A su vez, para Concordia representa la oportunidad de fortalecer los lazos institucionales con intendencias de distintas provincias, a los efectos de generar canales de comunicación que permitan mejorar la calidad de la gestión y las iniciativas que el presidente municipal lleva adelante en la capital del citrus con el objetivo de transformar la matriz de desarrollo de Concordia, afirmando la pujanza de esta ciudad.

"Esto reconocimiento es muy importante para todo el equipo de la Municipalidad, pero también y principalmente para todo el pueblo de Concordia. Desde el primer día que asumí dije que me ponía la camiseta de Concordia, y así lo hemos estado haciendo en estos dos primeros años de trabajo. Hemos sentado las bases para el desarrollo y la transformación de la ciudad. La Municipalidad es una gestión que trabaja en lo inmediato, en lo urgente, pero también proyecta y piensa una ciudad que incluya a todos, con oportunidades para todos, y que consolide su crecimiento como la ciudad que es, la más pujante de la mesopotamia argentina", afirmó Cresto.

Del encuentro en el que se realizó la entrega de las distinciones y reconocimientos participaron, además de Cresto, los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes; de Vicente López, Jorge Macri; de Campana, Sebastián Abella; de San Miguel, Jaime Méndez; de Nequén, Horacio Quiroga; de Mercedes, Juan Ustarroz; de La Banda, Pablo Mirolo; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Yerba Buena, Mariano Campero; de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza; de Reconquista, Amadeo Vallejos; de Barranqueras, Graciela Alicia Digiuni de Azula; de Esperanza, Ana María Meiners; de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; y de San Nicolás, Manuel Passaglia. Y asistieron representantes de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Rafaela, Godoy Cruz, Bariloche y Puerto Madryn.