Concordia conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Con diversas actividades en distintos puntos de la ciudad, Concordia conmemoró el Día Internacional de la Mujer. El Intendente Enrique Cresto acompañó los actos y destacó "el rol preponderante de la mujer en la sociedad" y "la lucha que ha logrado cambiar en las últimas décadas el paradigma que había".

Una larga columna de mujeres de distintas edades, partió desde el CDI Arco Iris hacia el Centro de Convenciones, en una Caminata Saludable de 2 Km que se denominó "Mujeres en Movimiento". Allí las esperaban sorteos y shows artísticos. "Acá están las mujeres que trabajan en los 16 Centros de Desarrollo Infantil que hay en la ciudad, y del próximo CDI  que se va a abrir en el barrio Los Pájaros, y las madres de los chicos que asisten. En los CDI hay todo un gran trabajo para llegar a todos los chicos de 2 a 4 años y brindar a través de un equipo interdisciplinario, que todos tengan las mismas oportunidades", resaltó el Intendente Enrique Cresto que recibió la caminata en el Centro de Convenciones e hizo entrega de reconocimientos especiales.

Josefina Marfil, nutricionista de la Dirección de Políticas para la Infancia y la Familia, área organizadora del actividad, explicó que "nos reunimos todas las mujeres, las coordinadoras, familiares, gente del barrio, amigas, y vinimos caminando, mientras muchos vecinos saludaban" el paso de la marcha, "en este día especial, conmemorando la lucha y por los derechos de las mujeres". Fue "muy emocionante, con todas las chicas que han participado de esta actividad, de distintas edades, adolescentes, madres, abuelas", señaló Jorgelina Garate, también parte del equipo interdisciplinario de profesionales de los CDI. "La idea de esta caminata es también promover una vida saludable para todas las mujeres", agregó.

"Hoy es una fecha especial, en la que se conmemora un hecho histórico, se celebran los derechos que se han conseguido y también se lucha por los nuevos derechos de las mujeres", resaltó María de los Ángeles Petit, asesora del Ejecutivo Municipal. "Así comienza un cronograma con muchas actividades", indicó, del que se destaca "el Té Solidario que se va a realizar el día sábado en la Peatonal del Bicentenario, a beneficio de la residencia para madres del Hospital Masvernat y la Maratón de la Mujer que se hace el domingo, entre muchas otras actividades", invitó a participar.

"El Estado debe brindar las herramientas para garantizar los derechos de las mujeres"

Tras comentar que desde el municipio se conformó una Comisión insterinstitucional para coordinar y organizar las actividades a realizar a lo largo del mes de marzo bajo la consigna "Concordia Con Todas", el Intendente Cresto se refirió a la trascendencia especial de este día.

"Primero que nada, nosotros los hombres tenemos que darnos cuenta que desde hace varias décadas viene cambiando el paradigma sobre el rol de la mujer y la construcción de la sociedad. Hoy la mujer tiene un rol preponderante, en cualquier lugar de lucha. Y el Estado tiene que estar a la altura" de estos cambios, "con todas las herramientas que sean necesarias para garantizar los derechos de las mujeres", subrayó.

Y por último, se refirió al asueto administrativo para mujeres que se decretó en el ámbito de la Municipalidad, siendo la única ciudad de la provincia y una de las pocas del país en establecerlo. "No fue fácil, se sintió en todas las áreas del Municipio, pero era necesario, una forma de reconocimiento, de poner en primer plano el rol de la mujer y el trabajo que realiza. Y además también para que puedan participar de las distintas actividades que hay", expresó Cresto.

Acompañaron esta actividad la presidenta de Fundación Conased Leticia Ponzinibio, la esposa del viceintendente Armando Gay, Bárbara Rajzner, la concejala Julia Saenz, el Director de Políticas para la Infancia, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, Miguel Gallo, y la integrante del Directorio del EDOS Mireya López Bernis, entre otros.