CONCORDIA CONMEMORÓ EL DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

El acto presidido por el intendente Francisco Azcué, contó con la presencia de la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza; la secretaria General de la Intendencia, Lorena Aguilar; el cabo principal de la Fuerza Aérea, Miguel Ángel Thea; representantes de las Fuerzas Armadas, y de Seguridad, concejales y funcionarios municipales.
 
Al referirse a la fecha que se recordó este jueves, el Presidente Municipal Francisco Azcué, expresó que son muchísimos los concordienses que han dedicado su vida a hacer patria, a brindar su vida por la soberanía en la Antártida y nos parece muy importante honrarlos y homenajearlos. 
 
“Es un momento de nuestra historia en la que tenemos que apelar al patriotismo para sacar adelante a nuestro país, a nuestra provincia y para que nuestra ciudad se ponga de pie. Hoy más que nunca necesitamos despojarnos de cualquier interés personal y mostrar a la comunidad que somos servidores públicos y eso es lo que encontramos en nuestras Fuerzas Armadas, en las Fuerzas de Seguridad y en estos patriotas que entregan su vida a servir. Es un honor contar entre nosotros con personas que estuvieron en la Antártida, que son un ejemplo. Y nosotros queremos justamente mostrar esos ejemplos y contagiarlos a nuestra población con el sentimiento patriótico y vocación de servicio; ya que ellos representan y promueven todos los valores que necesitamos para salir adelante” remarcó Azcué.
 
Durante el acto la secretaria General de la Intendencia, Lorena Aguilar tuvo emotivas palabras para describir lo que viven las familias de quienes cumplen funciones en las distintas bases, ya que su padre Félix Rubén Aguilar, participó de varias campañas en la Antártida. “A partir de allí se enamora profundamente de la Antártida y por eso sus cenizas descansan ahí”.
 
“En la primera campaña al desierto blanco de mi papá yo era una bebé, y cuando él vuelve al continente, yo ya sabía caminar, hablar. Paola Pesce, quien me acompaña hoy, también era muy niña, tenía mi edad pero ella lo pasó en el continente con su mamá, siendo uno de los primeros civiles en vivir con sus familias allí. Por esta razón para nosotras que somos hijas de quienes han hecho patria en la Antártida esta fecha es muy especial. Porque entendemos el valor de defender la soberanía todos los días, izan nuestra bandera, educan a sus niños e investigan todos los días las alternativas de vida en un ambiente totalmente hostil, con temperaturas que superan los 20, 30, y a veces los 50 grados bajo cero. Cuando no tenemos a nuestros padres pero sabemos que han hecho historia, se nos infla el pecho y queremos conmemorar estas fechas. Más de un siglo haciendo soberanía estos hombres y estas mujeres en el Continente Blanco es lo que nos marca la identidad como argentinos, quiero agradecerle a nuestro señor intendente por qué es la primera vez que en Concordia se conmemora esta fecha con un acto protocolar”.
 
Por su parte Miguel Thea, quien cumplió servicios en el continente, señaló que “la verdad es un placer tener este reconocimiento. Reconocer a todos aquellos que hemos pasado y a los que están hoy en este momento cumpliendo funciones en el desierto blanco. Para mí es mi lugar en el mundo. Haber llegado a ese lugar tan inhóspito con apenas 27 años fue el destino que marcó mi vida, y esto queda representado en una frase que decimos nosotros los antárticos ´cuando llegaste no te conocía y cuando te vayas me llevarás contigo´. Ir a la Antártida es entregar la vida a la patria, hacer soberanía en todos los sentidos. También este es un momento especial para reconocer a la familia que queda acá en el Continente durante un año o un poco más. Me gustaría volver, es un sueño volver a pisar el suelo antártico”.
 
120 AÑOS DE PERMANENCIA
 
Nuestro país es el primero en habitar la Antártida de manera ininterrumpida desde hace 120 años con personal de las Fuerzas Armadas, científicos, guardaparques y familias. Siendo el país que más bases tiene: Orcadas, Carlini, Esperanza, San Martín, Belgrano II, Marambio, Petrel (bases permanentes). Brown, Cámara, Melchior, Decepción, Primavera y Matienzo que son las temporales durante el verano. El primer argentino en vivir en la Antártida fue el entrerriano Alferez Sobral, mientras que otro provinciano, el General Pujato fue el precursor en la exploración antártica y fundó tres bases.
 
PRESENCIAS
 
Participaron del acto la diputada provincial, Liliana Salinas; el Jefe del Regimiento de Tanques 6 Blandengues, Teniente Coronel  Jorge Andrés Camerino; el secretario de Desarrollo Institucional Cristian Federik; el secretario de Desarrollo Productivo Federico Schattenhofer; el subsecretario de Cultura Jorge García; el director de Educación Carlos Gatto; los concejales Eliana Lagraña, Celeste Fuscado, Verónica del Boca, Mauricio Rey, Emmanuel Godoy, Claudia Villalba, Javier Aguilar y Yahiza Pessolani.
 
En representación de la Armada Argentina, delegación Naval Concordia, suboficial mayor Claudio Grandoli; el sub encargado de la Armada Argentina, sub oficial primero de Infantería de Marina Leonardo Gerard;  jefe de la Prefectura Concordia, Prefecto Jorge Ribinski; jefe de la Prefectura Represa Salto Grande, prefecto Andrés Aguirre; en representación del Escuadrón IV de Gendarmería, alférez Jesús Farján; jefe de la Policía de Entre Ríos Departamental Concordia, Comisario Miguel Retamar; director de la Unidad Penal Nº 3, Jorge Vera e integrantes de las Fuerzas Armadas que hicieron base en la Antártida Argentina.