BALANCE DE GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Desde la repartición, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano, se remarcó que más de mil chicos están comprendidos en las actividades de los 21 Centros de Desarrollo Infantil municipales.
 
A pesar del contexto económico actual, se buscó trabajar sobre las dificultades heredadas y los ejes de la nueva gestión. Se remarcó que fue posible establecer las nuevas pautas y se definió una nueva estructura de manejo de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) con los coordinadores que tienen atribuciones zonales.
 
A través de diversos encuentros con el personal afectado, en cooperación con las asociaciones gremiales, se logró optimizar los recursos municipales para la atención de la primera infancia.
 
El área, además, puso el foco en el aspecto nutricional, en la recolección y manejo adecuado de la información sobre las condiciones de vida de las familias y en el trabajo territorial para dar las respuestas adecuadas.
 
En ese sentido, se adelantó que se priorizarán los primeros “Mil Días de vida de la Niñez”, buscando garantizar que la inversión del Estado municipal llegue a los sectores más postergados, de manera efectiva.

Entre las acciones desarrolladas en estos primeros meses de gestión figuran:
 
Recuperación y embellecimiento edilicio.
Acciones en conjunto con la Dirección de Juventud - Proyecto RELEVAR.
Reposición de dos bombas de agua, tanto en el CDI “Frutillita” como en el CDI “Miguitas de Amor”.
Fumigación, desmalezamiento y corte de césped en todos los CDI.
Colocación de mangrullos y juegos infantiles en los espacios verdes de los CDI.
Cambio de tanque de agua en CDI “Azahares”; limpieza y desinfección de todos los tanques de agua en todos los CDI.
Acuerdo de uso compartido de edificio en CDI “Azahares” con Dirección Departamental de Escuelas para el funcionamiento de Escuela Nº 78 y recuperación de horarios para funcionamiento de CDI.

Entrega de material de librería para CDI.
Abordaje territorial a familias con riesgo social, atención y seguimiento con resultados positivos.
Talleres Nutricionales para cocineras de CDI. Elaboración de galletitas y yogur casero, rescate de programas de Nación abandonados en octubre de 2023.
Designación de Coordinadoras Zonales para optimización de recursos humanos y económicos.
Puesta en marcha del Proyecto Dinaf.