AZCUÉ PRESIDIÓ LOS ACTOS CONMEMORATIVOS POR LAS BATALLAS DE SAN LORENZO Y CASEROS

En la mañana de este sábado, el intendente Francisco Azcué presidió los actos conmemorativos por el 211 aniversario de la Batalla de San Lorenzo y el 172 aniversario de la Batalla de Caseros.
 
El primero de ellos tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad y al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal remarcó que “este día nos invita a reflexionar sobre nuestra historia, a evocar aquellas epopeyas de nuestros héroes y hoy más que nunca, en un momento muy difícil, la historia nos interpela y nos convoca a unirnos a trabajar con enormes sentimiento patriótico y vocación de servicio”.
 
Destacando la figura del General José de San Martín, el intendente de Concordia resaltó que 211 años después de la Batalla de San Lorenzo, “más que nunca tenemos que tener presente aquella conducta y sobriedad que fue transmitida a esos granaderos que estaban dispuestos también a dar la vida no solo por su jefe sino por la Patria”.
 
“Los dirigentes políticos tenemos que dar un gesto, despojándonos de los privilegios y comportarnos como servidores públicos. Hoy nos debemos unir, abrazarnos y mirarnos a la cara y ver que estamos todos en un mismo barco, mirando hacia adelante, por nuestra ciudad, la provincia y el país”.
 
Por último Azcué hizo un llamado a terminar con las diferencias y trabajar con tolerancia y humildad, “con un profundo sentimiento patriótico. Les pido que sigamos honrando nuestra historia”.
 
Por su parte, Diego García, vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana realizó una reseña de lo que fue ese 3 de febrero de 1813, remarcando en sus palabras que los valores que dejó el General San Martín “son la herencia para nuestros niños y jóvenes que buscan inexorablemente un espejo en donde mirarse y es nuestra obligación como ciudadanos, estemos en el lugar que estemos, bregar por su sostenimiento, defendiéndolos de los embates de propios y ajenos, entendiendo que la Patria es una construcción colectiva”.
 
BATALLA DE CASEROS
 
En la Plaza Urquiza de nuestra ciudad se llevó a cabo el acto por el 172 aniversario de la Batalla de Caseros.
 
En representación de la Municipalidad de Concordia hizo uso de la palabra la concejal Eliana Lagraña, quien manifestó que “es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de poder recuperar nuestros ideales. Con el gobernador Rogelio Frigerio, con nuestro intendente Francisco Azcué y con el poder legislativo en todos sus niveles, nacional, provincial y local, queremos lograr el crecimiento y el desarrollo sostenido de los distintos sectores como la producción, el trabajo, la educación, la salud y la industrialización para alcanzar el bienestar de los concordienses y entrerrianos”.
 
Luego, el Suboficial del Ejército Argentino Ulises Vera, en representación de la Asociación Justo José de Urquiza, tras repasar los acontecimientos de aquel 3 de febrero de 1852, señaló que “Urquiza no sólo fue un hombre decidido y con convicciones sino también justo con los honrados y leales, transformándose en un emblema de una Nación que se proyectaba como potencia a nivel mundial. La historia nos deja una invitación a que se retomen valores perdidos en la actualidad, dando lugar a las instituciones fundacionales, sembrando la semilla de unidad, consenso y concordia”.
 
Formaron parte de ambos actos la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza, integrantes del Gabinete Municipal, concejales, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades eclesiásticas, legisladores provinciales, entre otros.